¿Cuál es la situación de Honduras para necesitar la ayuda de México?

 01-08-2019
B Amigon

 

   

 

Complejas son las situaciones por las que una persona o una familia entera decide dejar atrás el lugar donde nació para buscar un mejor lugar donde vivir. Actualmente, el flujo de migrantes centroamericanos en busca del sueño americano se ha topado con las políticas migratorias de Donald Trump y propuestas que han sido dadas para disminuirlo, como el plan de acción de México, pero ¿cuál es la situación actual de Honduras?

Uno de los factores principales para la migración es la violencia, en 2018 acaecieron 7,094 muertes por causas externas de los cuales 52.6% fueron homicidios, de acuerdo a datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS). En el caso de feminicidios en el mismo año se registraron 380 muertes violentas de mujeres, lo que significa la muerte de una mujer de manera homicida cada 23 horas.

Datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Inseguridad y Victimización 2018 del IUDPAS indican que el 87.6% de los encuestados consideran a Honduras como un país inseguro; el 42.8% piensan en la inseguridad como principal problema del país y el 38.2% creen, es el tema económico.

Otro de los problemas es la situación política en el país: los casos de violencia y violaciones de derechos humanos durante la época de votación y la toma de posesión del presidente actual Juan Orlando Hernández fueron varios, y se registran al menos 40 muertes por las protestas en contra de la privatización de la salud, política del presidente hondureño. Esto ha llevado a que el 76.7% de los encuestados por IUDPAS no confíen en la presidencia, 76.7% en el Congreso Nacional y 71.2% en la Corte Suprema de Justicia.

Honduras junto con Guatemala, El Salvador y México, son países que integran la mayor parte del flujo migratorio hacia Estados Unidos, alrededor de un 61% de las personas emigran para buscar empleo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). De acuerdo con una revista especializada de economía, en 2018 salieron ocho hondureños cada hora de los cuales 82.97 emigró hacia Estados Unidos.

La emergencia sanitaria por dengue en el país es uno de los factores a tomar en cuenta, en lo que va de 2019 se registraron 28,000 casos y hay 58 muertes confirmadas. La situación ha llevado al colapso a 26 de los 32 hospitales del país.

En la cuestión económica, el Banco Mundial declara que, a pesar de la moderada recuperación de la crisis de 2008-2009, el país enfrenta los niveles más altos de desigualdad económica en Latinoamérica con más del 60% de la población en pobreza y uno de cada 5 hondureños en zonas rurales vive en pobreza extrema, según datos de 2018.

Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de ayuda para el país centroamericano que apunta directamente a estas problemáticas como parte del acuerdo con Estados Unidos para disminuir la cantidad de migrantes y la aplicación de aranceles estadounidenses.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-