Cultos en Japón: mexicana cuenta cómo quisieron meterla a la secta del monte Fuji

 02-01-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

De acuerdo con declaraciones compartidas por la influencer Made in Japan by Kay (Kay), una mujer mexicana fue víctima de un intento de reclutamiento por integrantes de un culto en Japón. A través de la cuenta oficial de TikTok, que cuenta con más de 1.5 millones de seguidores, una amiga de Kay señaló, en Japón existen sectas interesadas en reclutar personas extranjeras para formar parte de los cultos asociados al monte Fuji.

Cultos al monte Fuji

La formación volcánica monte Fuji, ubicada sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, tiene una importancia clave en la historia religiosa y artística de las generaciones que han habitado Japón desde el siglo XII. Conocido como Fujisan, el monte de 3 mil 776 metros de altitud ha sido objeto de peregrinaciones y establecimiento de cultos budistas con elementos de sintoísmo, informó la UNESCO. Al respecto de estas actividades religiosas, el portal Nippon.com reveló que el sintoísmo es una de las prácticas más antiguas de Japón, conocida por establecer templos con cultos a dioses familiares.

Sobre la presencia de sectas relacionadas con el monte Fuji durante los últimos años, medios japoneses informaron en abril de 2021 que los cultos se extienden lejos de las inmediaciones del volcán. La cobertura local realizada por Japan Today informó, son pocas las personas que suben al volcán como parte de las actividades en sus sectas, entre los cultos fundadores se encuentra Fujiko.

El culto creado por esta figura durante el periodo Edo, de 1603 a 1868, incluye actividades de peregrinación y ascetismo al subir los terrenos montañosos. Respecto a esto, Japan Today señaló que debido a las dificultades de escalar el volcán, los cultos suelen establecer templos simbólicos en diversas prefecturas del país.

Reclutamiento de extranjeros en Fujiko

Por su parte, el incidente relatado en las redes de Kay señaló que los integrantes del culto mencionaron una figura religiosa quien presuntamente llegó hace 700 años a eliminar el mal del mundo. Tras señalar un templo en Google Maps, los miembros de la secta dieron a conocer el lugar a la turista mexicana que caminaba con ellos.

Si bien, el video compartido en TikTok no determinó el nombre del culto, las personas implicadas en el intento de reclutamiento comentaron el nombre Fujiko. Las declaraciones indicaron que su manera de acercarse a los extranjeros involucra hacer cumplidos, invitar a beber té y los puntos de reunión habituales están en las principales líneas de transporte colectivo.

Como parte de las advertencias señaladas por la mexicana en Japón, se encuentra la solicitud para comprobar información del pasaporte y la tarjeta de residencia. Al respecto, comentó que solo la policía de Japón tiene las facultades para solicitar este tipo de credenciales a personas extranjeras.

Finalmente, el caso compartido por Kay informó que los miembros del culto atribuyen los desastres naturales a las personas escépticas sobre la importancia de Fujiko. En este contexto, la amiga de la influencer declaró que las autoridades japonesas consideran esta secta entre las más peligrosas, ello debido a sus prácticas de privación de la libertad.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS