Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Durante la cumbre Davos 2025 del Foro Económico Mundial (WEF), la Unión Europea (UE) señaló que la evasión de sanciones es una de las mayores preocupaciones frente a la guerra de Rusia y Ucrania. En la opinión de Ravi Agrawal, editor de la revista Foreign Policy, Rusia es capaz de evadir las sanciones comerciales gracias al comercio, tanto con socios como con las naciones antagónicas.
Frente a las transformaciones de carácter proteccionista en materia de importaciones y exportaciones, como con el caso del presidente estadounidense Donald Trump, las políticas domésticas cobraron importancia en las sanciones contra Rusia. Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la UE, señaló en Davos que las sanciones requieren la aprobación unánime de los 27 miembros de la unión, pero las consecuencias económicas dependen del manejo interno.
En este contexto, Agrawal subrayó que las refinerías ubicadas en India importan el crudo de Rusia y venden el petróleo a los países de la Unión Europea. Asimismo, informó que según estudios internacionales de 2023, 800 compañías multinacionales aún hacen negocios con el Kremlin, de las cuales 400 pertenecen a Estados Unidos, Alemania, y Francia.
Respecto al comercio de hidrocarburos como mecanismo de evasión, Lexology informó que Rusia recurre a países intermediarios para continuar con las exportaciones y mitigar el daño a su economía. Otro factor que respalda la estrategia de evasión se encuentra en las flotillas fantasma, unidades no reguladas encargadas de transportar barriles de crudo sin limitantes de precio, informó el Instituto de Seguridad e Inteligencia de Bloomsbury.
Para Dombrovskis, el presidente Vladimir Putin utilizó las reservas de gas natural de Rusia como un mecanismo de coerción y soborno para las naciones europeas en el invierno de 2022. Si bien Noruega y Estados Unidos representan los mayores exportadores de hidrocarburos a la UE desde 2023, el papel de Rusia en el comercio mantiene a un gran número de empresas como socios comerciales.
Elisabeth Svantesson, ministra de finanzas de Suecia, comentó que el petróleo es la moneda de cambio en la guerra de Rusia en Ucrania. Ante el panorama de evasión de sanciones, la funcionaria sugirió reforzar el límite en el precio del barril de crudo como contramedida al comercio energético con Rusia. Aunado a ello, las preocupaciones por el comercio de Rusia con Irán, Corea del Norte, y otros aliados de Rusia representan un obstáculo en materia de sanciones económicas.
Los voceros de la UE señalaron que el cambio de administración en Estados Unidos representa una oportunidad clave para consolidar al país norteamericano como aliado contra las acciones del Kremlin. Por ello, agregaron que Europa necesita incrementar el presupuesto orientado a defensa, con un aproximado del 4 al 5 por ciento del producto interno bruto (PIB).