Delcy Rodríguez se reunió con una jefa diplomática de EEUU tras años de ruptura

 02-02-2026
Axel Olivares
   
Portada | Internacional
Foto: X @usembassyve

Foto: X @usembassyve

Como parte de un paso significativo dentro de la reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela, la encargada de negocios de la misión estadounidense, Laura Dogu, y la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvieron un encuentro oficial en el Palacio de Miraflores en Caracas. El encuentro, ocurrido apenas 48 horas después de la llegada de Dogu a la capital venezolana, forma parte de una agenda bilateral destinada a restablecer relaciones rotas desde 2019 y avanzar en temas de interés común entre ambos gobiernos.

La visita de Dogu a Venezuela, quien llegó el 31 de enero como jefa de la misión diplomática estadounidense con el rango de encargada de negocios, responde a los objetivos de Washington enfocados en definir una hoja de ruta diplomática que incluya temas de estabilidad, recuperación económica, reconciliación y transición democrática luego de la caída de Nicolás Maduro.

"Hoy me reuní con Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez [presidente de la Asamblea Nacional y hermano de Delcy] para reiterar las tres fases que el secretario de Estado, Marco Rubio, ha planteado sobre Venezuela: estabilización, recuperación económica y reconciliación, y transición", comunicó Dogu a través de sus redes sociales.

En declaraciones difundidas por la restaurada Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Dogu expresó en sus redes sociales que "mi equipo y yo estamos listos para trabajar", señalando la disposición de la misión estadounidense para entablar diálogo con diferentes sectores del país. Por su parte, el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Miguel Pérez Pirela, señaló que el encuentro con Rodríguez se realizó "en el marco de la agenda de trabajo entre la República Bolivariana de Venezuela y los Estados Unidos de Norteamérica".

Dogu, diplomática con amplia trayectoria internacional, tiene en países como Honduras (bajo el Gobierno de Joe Biden) o Nicaragua (gobernada por una dictadura sandinista). Esta vez fue designada por el Gobierno de Donald Trump como encargada de negocios de la Unidad de Asuntos para Venezuela con el objetivo de reabrir la misión diplomática en Caracas, cerrada en 2019 tras la ruptura de relaciones bilaterales.

El restablecimiento de canales diplomáticos se enmarca, además, en un contexto de negociación política interna en Venezuela, donde se evalúan medidas legislativas como una posible ley de amnistía para presos políticos. Aunque la presidenta interina anunció el 30 de enero la creación de una Ley de Amnistía General, el proyecto debe todavía pasar por la Asamblea Nacional para su aprobación.

Hasta el momento, se han liberado más de 340 prisiones políticos. Sin embargo, hay entre 700 y 800 presos que aún buscan su excarcelación.

Aunque no existe confirmación oficial sobre todos los temas abordados, uno de los objetivos implícitos entre ambas partes fue recuperar la confianza y establecer bases para futuras negociaciones más profundas. El encuentro entre Dogu y Rodríguez es el primero entre un cuerpo diplomático estadounidense y un líder venezolano desde 2008, cuando el exembajador Patrick Duddy se reunió con Hugo Chávez.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS