Demócratas buscan avanzar en el Congreso tras la implicación de Trump con Epstein

 09-09-2025
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: YouGov.com

Foto: YouGov.com

En la opinión de Ro Khanna, representante del distrito 17 de California por el Partido Demócrata, las acusaciones contra Donald Trump por su implicación en el caso Epstein son un paso clave para mermar el poder del Partido Republicano. Tras la publicación del libro de cumpleaños del exconvicto sexual, donde se encuentra una felicitación firmada por el mandatario, los demócratas lograron mantener una narrativa que afectará a los republicanos en el Congreso.

De acuerdo con el balance de poder de la Casa de Representantes estadounidense, los republicanos mantienen la mayoría con 220 asientos, comparado con los 213 cargos de los demócratas. Con motivo de las órdenes ejecutivas y reformas, entre las cuales se encuentra el nombramiento del Departamento de Guerra, las decisiones del presidente aumentaron las coyunturas legislativas al interior del Congreso.

En efecto, aumenta la presión por parte de los demócratas de revelar la lista de implicados en el caso de Epstein, subrayó Khanna. En el contexto de esta coyuntura política-partidista, el bloque apela al acta del congreso número 119 el cual exige transparencia sobre el caso donde se encuentra implicado el mandatario republicano.

"Publicar la lista es una manera de reunir al país", reiteró el representante del distrito 17 de California.

Ante la búsqueda de los implicados en la red de abuso y trata operada por el exconvicto Epistein, la negación del presidente sobre su implicación crea problemas en materia de representatividad dentro del partido republicano y el movimiento Make America Great Again (MAGA). Pese al respaldo del gabinete presidencial, el cual alegó una presunta firma falsa en el libro de cumpleaños, la cuenta oficial de X de los republicanos en contra de Trump compartió una publicación que respaldó la veracidad de la firma.

Uno de los exponentes de esta rebelión dentro del partido republicano hacia Trump es el exsenador Jeff Flake quien advirtió que el balance de poder en el Congreso se encuentra en un momento delicado en la política estadounidense. Durante una entrevista el 9 de septiembre con Radio Pública Iowa, Flake informó que el Congreso no debe esperar a la Suprema Corte para cuestionar la autoridad de Trump.

Bajo la iniciativa de un posible juicio a Trump por su implicación con Epstein, los demócratas apuestan por la narrativa mediática que podría ajustar la balanza del congreso a su favor. Asimismo, como resaltaron los representantes Thomas Massie y Khanna, el tiempo límite para el cierre del año fiscal colocará presiones adicionales en la Casa Blanca ante un probable freno de financiamiento para agencias federales el 30 de septiembre.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS