Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Oipol & Oijust
En medio de los objetivos de financiamiento militar que tiene el presidente, Donald Trump, Estados Unidos se enfrentan a la posibilidad del cierre del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Tras una votación con alta participación por parte del Partido Demócrata, el Senado estadounidense reveló que bloqueó el financiamiento extendido del DHS, el cual entraría en vigor el viernes 13 de febrero.
De acuerdo con los lineamientos de la "One Big Beautiful Bill" de Trump, el Departamento fundado en 2002 recibirá un financiamiento de 190 mil millones de dólares (mmdd). Asimismo, como parte de las prioridades de la agenda migratoria y de combate a grupos considerados de relevancia terrorista para el Pentágono, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) recibirá 75 mmdd de este monto.
Los planes para destinar fondos bajo el acta de Trump tienen por objeto mantener las funciones actuales de ICE bajo los financiamientos de la agencia especializada en seguridad nacional. Información compartida por las autoridades estadounidenses señalaron que los periodos de extensión de financiamiento se basan en lapsos de 14 días, mismos que son necesarios para evitar el cierre de DHS.
El financiamiento destinado al Departamento de Seguridad Nacional en la segunda presidencia de Trump generó rechazo entre los funcionarios demócratas de cara al endurecimiento de políticas migratorias. Los demócratas acusan a la administración Trump de buscar eliminar financiamientos en salud y educación para destinarlo a las actividades que atentan contra los derechos humanos de las personas migrantes.
La senadora demócrata, Elizabeth Warren, informó en sus redes sociales que el Congreso tiene las facultades y las herramientas para frenar la financiación del complejo militar-industrial bajo el actual gobierno. Bajo esta línea, con una votación donde participaron un gran número de demócratas para prevenir 60 votos republicanos en el senado, los fondos extendidos para mantener el DHS fueron bloqueados.
El Senado informó que el Partido Demócrata colocó condiciones para permitir un nuevo periodo de financiamiento. Entre ellos, restringir funciones y fondos destinados a las funciones de ICE se encuentra en las exigencias de los demócratas.
Cabe mencionar que las tensiones entre el ICE y el Partido Demócrata alcanzó una dimensión clave el 12 de febrero. Mientras el congreso frenó el financiamiento de DHS, así como presentar la posibilidad de un cierre de la agencia, los agentes de ICE comenzaron una retirada de Minnesota, anunció el director interino, Tom Homan.