Foto: Adam Schultz (White House)
Estados Unidos anunció una iniciativa a favor de los consumidores con el objetivo de permitir ahorros a las personas. Se trata de una ley que promueve el "Derecho a la reparación promovida" impulsada por el Consejo Económico Nacional de estadounidense.
De acuerdo con la iniciativa, el presidente Joe Biden dijo, la economía familiar es la base de la pirámide en la economía estadounidense. Por tanto, tener el derecho a reparar dispositivos electrónicos puede ahorrarle en promedio a una familia estadounidense hasta 400 dólares al año.
La práctica se puede escalar en diversos mercados; por ejemplo, la agricultura o los servicios de transporte privado como taxis o Uber. Estos modelos de negocio tienen la necesidad de la colaboración de talleres para reparación independientes u otros servicios de mantenimiento para garantizar un servicio.
"Desde teléfonos inteligentes, hasta sillas de ruedas, equipos agrícolas, automóviles, son herramientas las cuales necesitan con frecuencia repuestos, manuales o reparaciones", se puede leer en una comunicación de la Casa Blanca.
Repuestos originales
Para Estados Unidos, los consumidores se ven obligados a volver al distribuidor y pagar el precio del mismo, desechar o sustituir el artículo por completo y a veces no hay disponibilidad de repuestos originales. Esta situación trae graves problemas para el país y genera basura electrónica y desechos que no vuelven más a reutilizarse. Debido a esta situación, la administración de Biden tiene la intención de reducir los casi 7 millones de toneladas de desechos electrónicos al año que se producen.
"Las investigaciones sugieren que la capacidad de reparar los dispositivos electrónicos de consumo podría ahorrar a nuestra administración 49 mil 600 millones de dólares anuales", precisa la iniciativa. La propuesta estaba propuesta por el presidente Joe Biden desde julio de 2021, cuando comenzó a tomar medidas para facilitar la reparación de objetos electrónicos.
Microsoft y Apple fueron las primeras empresas en asumir los compromisos por parte del sector privado y voluntarias para reducir la basura electrónica generada por sus marcas. Sin embargo, fue Apple quien tomó la iniciativa para apegarse a la ley de California y reducir en la medida de lo posible los precios de reparación y aplicar mejores garantías.
La nueva ley en California aboga por garantizar a los consumidores como a las empresas un esquema de reparación accesible, seguro y sin comprometer la privacidad y seguridad de los datos. Lo anterior es un aspecto clave, el cual avanza en Estados Unidos para promover el consumo responsable de dispositivos electrónicos de los estadounidenses.
Cifras del Foro Ambiental destacan: Estados Unidos es el país que genera mayor volumen de basura electrónica en el mundo, con 7 mil millones de toneladas al año. China es el segundo país que genera más basura electrónica, con 6 mil millones de toneladas y juntos producen el 32% del total mundial.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS