Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: X @ZelenskyyUa
El piloto ucraniano de skeleton, Vladyslav Heraskevych, fue noticia internacional luego de que se presentara en sus pruebas con un casco que llevaba grabadas las imágenes de varios atletas que murieron en la guerra en Ucrania. El uso de este gesto generó debate dentro del Comité Olímpico Internacional (COI) por su posible inclumplimiento del reglamento.
Fuente: X @heraskevych
Finalmente, el COI decidió descalificarlo de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026. La decisión fue tomada por la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF) y avalada por el Comité, que argumentó el incumplimiento de las normas sobre expresiones dentro del campo de juego.
La mañana del jueves 12 de febrero, la presidenta de la comisión de atletas del COI, Kirsty Coventry, se reunió personalmente con Heraskevych en un último intento de resolver el conflicto. "Tenía muchas ganas de verlo correr. Ha sido una mañana emotiva", declaró.
Según explicó, el mensaje del atleta no fue cuestionado, pero sí su forma de expresarlo: "Se trata literalmente de las reglas y regulaciones, y en este caso, en el campo de juego, debemos mantener un entorno seguro para todos, y lamentablemente, eso significa que no se permiten mensajes", declaró.
Kirsty Coventry, presidenta del COI. Fuente: X @iocmedia
El COI emitió un comunicado donde confirmó que Heraskevych no pudo iniciar su carrera debido a su negativa a seguir las directrices de expresión, lo cual derivó también en el retiro de su acreditación olímpica. El deportista había declarado días antes que usaría el casco durante la competición: "Lo usaré mañana y lo usaré el día de la carrera", dijo a CNN Sports.
Tras la descalificación, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky expresó su rechazo en redes sociales afirmando: "El deporte no debería ser sinónimo de amnesia, y el movimiento olímpico debería ayudar a detener las guerras, no hacerle el juego a los agresores".
De acuerdo con el presidente ucraniano, 660 atletas y entrenadores ucranianos han sido asesinados por Rusia desde que comenzó la invasión a gran escala.
"Cientos de nuestros atletas nunca más podrán participar en los Juegos Olímpicos ni en ninguna otra competición internacional. Y, sin embargo, 13 rusos se encuentran actualmente en Italia compitiendo en los Juegos Olímpicos. Compiten bajo banderas "neutrales" en los Juegos, mientras que en la vida real apoyan públicamente la agresión rusa contra Ucrania y la ocupación de nuestros territorios. Y son ellos quienes merecen la descalificación.", compartió en sus redes sociales.
Zelensky también le otorgó a Heraskevych la Orden de la Libertad, el más alto reconocimiento civil de Ucrania, por su "coraje cívico y patriotismo".
La decisión ha provocado diversas reacciones. El entrenador letón Ivo Steinbergs presentó una protesta formal ante la IBSF solicitando la reincorporación del atleta. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, calificó la decisión como "vergonzosa". "Estamos orgullosos de tener a Vladyslav, quien no los ha traicionado. Gracias por tus principios y tu valentía", aseguró.
El casco de Heraskevych mostraba imágenes de atletas como la levantadora de pesas Alina Perehudova, el boxeador Pavlo Ischenko y el jugador de hockey Oleksiy Loginov, entre otros. Heraskevych comentó que muchos de ellos eran sus amigos.
Mark Adams, portavoz del COI, reafirmó que el organismo comprendía la emoción del atleta, pero insistió en que "lo que importa no es el mensaje, sino el lugar donde ocurrió el hecho".
Heraskevych había encabezado la clasificación en la quinta sesión de entrenamiento, pero se retiró de la sexta. La competición masculina de skeleton ya ha comenzado sin su participación. El atleta anunció que apelará la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Contenido actualizado el 12-02-2026 12:39