Ciudad de México,
Julio Hernández
Crédito foto: Internet
Reino Unido cuenta con una nueva prórroga por parte de la Unión Europea (UE) con respecto al Brexit y tendrá una vigencia hasta el próximo 31 de enero de 2020, indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El primer ministro Boris Johnson se mantiene en el ojo del huracán por sus gestiones. Ni el 31 de octubre de 2019 como lo había prometido, ni el 29 de marzo de 2019. Tampoco el 12 de abril de 2020. Un nuevo calendario del Brexit aplaza el divorcio otros tres meses.
Con este anuncio, solo faltaría para su aprobación un procedimiento por escrito donde los 27 gobiernos que conforman la UE manifiesten su rechazo o aceptación de la extensión o prórroga para la salida del Reino Unido del bloque europeo.
James Slack, vocero del primer ministro británico, indicó que el culpable de esta nueva prórroga era el parlamento, ya que Johnson obtuvo "un nuevo gran acuerdo, estableció un calendario que habría permitido a Gran Bretaña salir el 31 de octubre con ese acuerdo, y el Parlamento lo bloqueó".
Una de las características que tiene el procedimiento por escrito es su diseño para otorgar tiempo al Parlamento británico respecto a una decisión sobre la convocatoria de elecciones anticipadas, debido a la nula posibilidad de un Brexit sin acuerdo. Además la nueva extensión permitiría a los británicos abandonar la zona euro antes del 31 de enero del 2020.
La prórroga significa un golpe duro a una de las promesas al asumir Johnson. Ahora el primer ministro corre el riesgo de ser castigado en las urnas, debido a la ausencia de definición del Brexit.