Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó un importante hallazgo durante una inspección de rutina. Por ello, los Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), en el puerto de entrada de Otay Mesa, encontraron poco más de 2 kg de polvo de fentanilo, a un ciudadano mexicano.
Este hallazgo permitió durante una inspección rutinaria detener a un hombre de 28 años, ciudadano mexicano, que intentó ingresar a Estados Unidos desde México en un sedán del año 2003. Así es los oficiales de la CBP que realizaban operaciones primarias notaron un comportamiento sospechoso en el conductor y, tras la alerta de un equipo K-9 de la CBP. El viajero fue remitido junto con su automóvil a una inspección secundaria para un examen más detallado.
Durante la inspección, se utilizó tecnología no intrusiva para realizar un escaneo completo del vehículo y se descubrieron irregularidades dentro del silenciador del automóvil, situado estratégicamente en la parte inferior. Allí, 10 paquetes ocultos revelaron un cargamento de polvo de fentanilo, heroína de alquitrán negro, heroína en polvo marrón y cocaína, con un peso total de 16,9 libras, es decir, 7.67 kkilos.
El ciudadano mexicano fue puesto bajo custodia de Investigaciones de Seguridad Nacional para una investigación más profunda. Sin embargo, los oficiales de CBP confiscaron tanto los narcóticos como el vehículo involucrado en el intento de contrabando.
Rosa Hernández, directora de los puertos de entrada de Otay Mesa y Tecate, destacó la importancia de la incautación. "Nuestros oficiales de CBP interceptaron con éxito una importante cantidad de narcóticos ingeniosamente ocultos dentro del silenciador de un vehículo" indicó.
"Este evento singular subraya las medidas desesperadas pero innovadoras que emplean las organizaciones de narcotráfico. Nuestros dedicados oficiales permanecen vigilantes y continúan protegiendo a nuestras comunidades de los peligros de las drogas ilícitas" señaló.
Por otro lado, estas acciones son parte de la Operación Apolo, iniciativa integral contra el fentanilo que inició en octubre de 2023 en el sur de California y se extendió a Arizona en abril de 2024. Dicha operación está centrada en la recolección de inteligencia y colaboración entre diversos organismos combatir el contrabando de fentanilo hacia Estados Unidos.