Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Pexels
Como parte de las celebraciones por el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving en Estados Unidos, las calles de Nueva York cierran para el tradicional desfile Macy's Day Parade. Este evento familiar fue interrumpido por 30 manifestantes propalestinos para exigir la liberación de Palestina.
Los manifestantes se congregaron en la Sexta Avenida, cuando un grupo de ellos saltó las vallas de seguridad ubicadas en la calle 49. Según medios locales, en ese momento el gran desfile estaba haciendo su recorrido.
Varios de ellos portaban pequeñas banderas de Palestina, así como playeras blancas manchadas de sangre falsa. Además, contaban con lemas de condena contra la "limpieza étnica" realizada por Israel. Con una gran pancarta y sentados en la calle, se mostró la frase: "Liberación para Palestina y el planeta".
Con el objetivo de parar por completo el desfile, algunos de estos activistas intentaron pegar su mano en el asfalto. De acuerdo con el Departamento de Polícia de Nueva York (NYPD), los manifestantes han sido detenidos y se encuentran bajo su custodia.
Tras la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre, el ejército israelí respondió con una contraofensiva que ha cobrado la vida a 14 mil 800 palestinos. Como consecuencias, se han producido numerosas manifestaciones y acciones reivindicativas a favor de Palestina.
El Macy's Thanksgiving Day Parade se ha realizado por casi 100 años, convirtiéndose en uno de los principales espectáculos del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Los impactantes globos, bailes y carrozas hacen que este desfile sea parte de la agenda de todas las familias estadounidenses.
Según cifras de NBC, cadena que transmite el desfile, cada año más de 44 millones de personas ven el evento por televisión. Por su parte, en las calles de Nueva York se congregan otros tres millones. Es decir, para los activistas propalestinos este desfile era el foco perfecto para hacer sonar su mensaje a favor de Palestina.