Devaluación y restricciones tras las PASO, donde Javier Milei fue el más votado

 16-08-2023
Sergio F Cara
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El gobierno de Alberto Fernández sufrió un importante revés en las PASO 2023 con su candidato Sergio Massa y ante ello dispuso una serie de medidas económicas y restricciones. Entre las medidas, devaluó el peso un 18% y ajustó la tasa de referencia del Banco Central a 118%. El escenario de Javier Milei como el candidato más votado en las elecciones primarias, generó incertidumbre en el oficialismo, misma que fue captada por los mercados.

Un dólar más caro impacta directamente en la inflación debido al mayor costo de productos de importación, ya sea en alimentos, electrónicos o insumos. Las expectativas de inflación para agosto y septiembre se sitúa en 25%, según analistas.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina tenía un dólar "atrasado" y requería ser ajustado. El Gobierno evitó una devaluación, pero las presiones eran cada vez más fuertes y el ministro de Economía, el también candidato a presidente, Sergio Massa, decidió dar un paso más y devaluar. Argentina tiene diferentes cotizaciones del dólar, sin contar con el denominado dólar blue o dólar paralelo.

Ante ello, el Gobierno argentino adelantó la devaluación del dólar oficial prevista para los siguientes meses. El objetivo consistió en frenar lo máximo posible la salida de reservas en dólares y permitir que el Banco Central compre divisas, con el propósito de cumplir con el pedido del FMI y así recibir los desembolsos pendientes.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan José Bahilo, informó el 15 de agosto, "llevar certidumbre" a la ciudadanía, en tanto avanzan las conversaciones para lograr un acuerdo de precios con el sector frigorífico.

Desde el Ministerio de Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes" , expresó Bahilo

Shell y Puma subieron 12.5% en promedio el precio de los combustibles y habían incrementado un 4.5% el 1 de agosto, según pudo recopilar la agencia Telam.

Una de las mayores restricciones que tiene Argentina es el acceso al dólar. La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso una limitación de 40 mil dólares semanales al dólar MEP (dólar mercado electrónico). Argentina vive entre seis tipos distintos de cotizaciones del dólar estadounidense y el triunfo de Javier Milei hundió al peso argentino, profundizando más la crisis económica.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS