Día de las velitas: qué significa y por qué se celebra en Colombia

 06-12-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Internacional
laloking97 (Wiki Commons: CC BY-SA 2.0 DEED)

Cada 7 de diciembre Colombia se ilumina en su totalidad en la conocida Noche de Velitas. Siendo una de las fiestas más importantes en el país, marca el inicio de las festividades navideñas, dando luz a todos los pueblos y ciudades colombianas.

También conocido como el Día de las Velitas, las familias encienden veladoras frente a sus casas y piden deseos para el año que está por iniciar. Aunque tiene un origen religioso, pues celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, las personas no creyentes también participan en el encendido.

Las velitas y faroles marcan el inicio oficial de la Navidad, conmemorando el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María como la elegida, desde antes de su nacimiento, para ser madre de Jesús. En la tradición católica, el Papa Pío IX estableció el 8 de diciembre de 1854 como el día para conmemorar este episodio.

Tras su proclamación, creyentes de todo el mundo encendieron velas para celebrar el momento y desde ese momento se ha mantenido la tradición de iluminar esa noche de diciembre. Colombia, un país donde predomina la religión católica, mantuvo esta tradición, la cual se ha convertido en un espacio para reunir a familias.

Aunque las personas más tradicionalistas prefieren festejar el Día de las Velitas en su hogar con su familia, el gobierno realiza actividades para celebrarlo. Museos, tiendas y parques realizan actividades nocturnas para pasar la velada. Por su parte, en las regiones rurales se hacen cabalgatas y se preparan platillos tradicionales.

La alcaldía de Bogotá, anunció que hará un concierto gratuito de la mano de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El evento iniciará a las 16:00 horas en el Centro Comercial Gran Estación de la capital.

Siendo, una de las tradiciones navideñas con más arraigo en Colombia, todos los departamentos se alistan para la Noche de las Velitas. Incluso, se ha convertido en una atracción turística, tanto para extranjeros como colombianos, pues cada región del país conmemora este día de una forma diferente.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS