Diamantes rusos y apoyo a Ucrania, entre los temas centrales en Cumbre G7

 19-05-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Internacional
Foto: Twitter @G7

Foto: Twitter @G7

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, aseguró previo a la primera sesión de la cumbre del G7 que para recortar suministros críticos a Rusia, se restringirá el comercio de diamantes rusos. Además, reiteró el continuo respaldo de la Unión Europea hacia Ucrania, país al cual han proporcionado más de 70,000 millones de euros en asistencia humanitaria y militar.

La primera sesión de la Cumbre del G7 se llevó a cabo en Hiroshima, Japón, el 19 de mayo de 2023 a la 1:45 p.m. En ella, el primer ministro del país sede, Fumio Kishida, declaró que los dos pilares principales de la cumbre G7 son defender el orden internacional libre y abierto basado en el estado de derecho y fortalecer el alcance con socios internacionales más allá de la cumbre. Además, a lo largo del día, el japonés reiteró el apoyo de la G7 hacia Ucrania y solicitó reforzar las sanciones contra Rusia.

Respecto a la economía, enfatizó la defensa de una nueva política denominada "nueva forma de capitalismo". La cual se basa en reformar políticas que fortalezcan el lado de la oferta, propicie el aumento de salarios y promueva la inversión interna.

En relación con las legislaciones digitales, Kishida abordó la necesidad de regulaciones para las inteligencias artificiales generativas y las tecnologías inmersivas. Los líderes del G7 acordaron discutir la solicitud de acuerdo para el establecimiento de un marco internacional para el flujo libre de datos de confianza. Finalmente, en el aspecto comercial, los representantes de los países participantes coincidieron en la importancia de mantener y fortalecer un sistema de comercio libre y justo.

Durante la segunda sesión, "Ucrania", efectuada el 19 de mayo a las 15:45, Kishida reafirmó el apoyo de Japón hacia dicho país y solicitó a los países participantes apoyo para reforzar las sanciones contra Rusia. Tras la sesión se hizo pública la declaración oficial del G7 en torno a la guerra de Rusia y Ucrania. En ella se abordan temas como medidas para la seguridad y protección nuclear, apoyo para detener la agresión de guerra rusa, apoyo a la recuperación y reconstrucción de Ucrania, reforma de sistema judicial y anticorrupción, responsabilidad por daño y apoyo a países vulnerables.

La Cumbre G7 tendrá sesiones hasta el 21 de mayo de 2023. Contará con la participación de los dirigentes de Australia, las Comoras, las Islas Cook, la India, Indonesia, la República de Corea y Vietnam. Los cuales trabajarán en conjunto con los países miembros de la G7, Canadá, Alemania, Francia, Japón, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, durante ocho sesiones de trabajo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS