Diputados de Reino Unido preparados para aprobar acuerdo de Brexit

 09-01-2020
Patricia Manero

 

   

 

De acuerdo con medios británicos, Boris Johnson, su primer ministro, decidió acelerar el proceso de aprobación del proyecto de ley de Acuerdo de Retirada (WAB, por sus siglas en inglés) a sus etapas faltantes en la Cámara de los Comunes. En este sentido, los diputados de Reino Unido podrán aprobar de forma definitiva el acuerdo de salida de la Unión Europea (UE).

Asimismo, Johnson cuenta con mayoría de 80 legisladores en la Cámara y se estima, la votación se realizará a las 17:00 GMT, después de los comicios hechos el 12 de diciembre de 2019, donde el Partido Conservador obtuvo más de los 326 escaños necesarios en función de lograr una mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

Si se aprueba el proyecto de ley sin enmiendas, que es lo esperado, la legislación migrará a la Cámara de los Lores, donde Johnson carece de mayoría y enfrenta una dura negociación. Si esto se logra, a partir del 31 de enero de 2020 a las 23:00 GMT y local, Reino Unido finalizará su relación de 47 años con la Unión Europea después de tres años y medio del referéndum de 2016, en el cual 52 por ciento de los británicos voto a favor de esta medida

Cabe mencionar, el 8 de enero de 2020 se reunieron en Londres Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y Boris Johnson para abordar temas referentes a la situación de Medio Oriente y las negociaciones en materia de la relación entre Reino Unido y la Unión Europea tras la aprobación del WAB.

En este sentido, von der Leyen realizó una advertencia previa a su reunión con el primer ministro británico al decir que Reino Unido podría perder acceso completo al mercado único después de Brexit, pues la fecha límite es "muy, muy ajustada" en función de lograr un acuerdo final sobre la salida de Londres de la Unión Europea.

"Espero tener duras conversaciones por delante en donde cada lado hará lo que sea mejor para él […] y sin una extensión del periodo de transición más allá de 2020, no se puede esperar un acuerdo en todos y cada uno de los aspectos" declaró la presidenta de la Comisión Europea.

Londres y Bruselas deberán empezar una segunda fase de negociación, ya que Boris Johnson sigue insistiendo en retirar a su nación el 31 de diciembre de 2010. Asimismo, la Unión Europea plantea, el tiempo es insuficiente para una negociación adecuada para Brexit, pero en la reunión acaecida el día de hoy en Londres, el primer ministro insistirá en no solicitar prórroga a ese plazo, según el despacho oficial de Johnson.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-