Disminuye confianza en la Corte Suprema de Estados Unidos tras decisión sobre aborto

 28-06-2022
Jorge Cerino
   
Portada | Internacional
Foto: Ian Hutchinson vía Unsplash

Foto: Ian Hutchinson vía Unsplash

La confianza en la Corte Suprema de los Estados Unidos ha disminuido entre la población. Ello como consecuencia de anular el dictamen del caso Roe contra Wade, que protegía el derecho constitucional de las personas gestantes para acceder al aborto.

Así lo señala la Encuesta Nacional Marista, del Instituto de Opinión Pública del Colegio Marista, en colaboración con PBS NewsHour y NPR. Según sus datos, un 39 por ciento de estadounidenses manifestó tener mucha confianza en la Corte Suprema, comparado con un 40% de mayo y un 60% en 2019.

Adicionalmente, un 56% de estadounidenses se oponen a la decisión de la Corte Suprema de anular el dictamen Roe contra Wade. Dentro de esta estadística, los simpatizantes del Partido Demócrata tienen (88%) tienen más de cuatro veces más probabilidades, comparado con los republicanos (20%) de oponerse a dicha determinación respecto al aborto.

Asimismo, un 56% se considera preocupado porque la decisión de la Corte Suprema pueda poner en peligro los derechos a la anticoncepción. Además, también hay preocupación en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo o las relaciones entre personas del mismo sexo.

Sobre esto, un 42% de estadounidenses informó estar muy preocupado de que la anulación de Roe contra Wade se utilice para reconsiderar fallos anteriores. De ellos, un 88% de demócratas y un 55% de independientes están muy preocupados por el impacto consecuente de esta resolución sobre el aborto.

Un 18% de los republicanos también coincide en esta percepción, una cifra notable según los encuestadores del Colegio Marista. En general, las mujeres (63%) se muestran más propensas a preocuparse por el efecto dominó de esta decisión, comparado con un 48% de hombres.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado a los ciudadanos a hacer escuchar su opinión sobre la legalidad del aborto mediante el voto en las elecciones de medio término. En este sentido, un 61% de estadounidenses manifestaron cómo la anulación de Roe contra Wade los hará más propensos a votar en las elecciones de noviembre 2022. Además, por un margen de 15 puntos, consideran que la decisión los motivará a votar por un candidato al Congreso que apoye la legislación de instaurar las protecciones del dictamen de dicho caso.

Al respecto, Alexandria Ocasio-Cortez, miembro de la Cámara de Representantes, ha exhortado a los demócratas a hacer algo más que esperar las votaciones. En este sentido, consideró, sus compañeros de partido deben restringir la revisión judicial, abrir clínicas en terrenos federales, ampliar la corte y también el acceso y conocimiento de píldoras para el aborto.

En caso de llamar al voto, la representante pidió a su partido ser claro respecto a las necesidades electorales y qué se hará con las facultades ganadas. "¿Cuántos escaños necesita el partido para codificar Roe?, ¿cuál es la necesidad ‘real’?, ¿en qué asientos específicos nos enfocamos?" son algunas de las preguntas que Ocasio-Cortez considera, deben ser respondidas al momento de pedir el voto.

Tras la decisión de la Corte Suprema de revocar el dictamen de constitucionalidad del aborto, la opinión estadounidense considera esto un retroceso en materia de derechos reproductivos. Entre varios políticos, activistas y ciudadanos, se discuten las implicaciones negativas para la salud y seguridad de las personas gestantes, lo que podría tener un impacto importante en las elecciones intermedias estadounidenses.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS