Donald Trump aprueba declaración de desastre en Vermont, Estados Unidos

 18-01-2020
Fernanda Toscana
   
Portada | Internacional
Foto: Nasavideographer/James Bilbrey

Foto: Nasavideographer/James Bilbrey

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la declaración de desastre del estado de Vermont, luego de que una tormenta e inundaciones afectaran del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2019. El mandatario ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas del estado ubicado al noreste del país.

Mediante un comunicado emitido por la Casa Blanca, se aseguró que los fondos federales están disponibles hacia los gobiernos estatales, locales, elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro con base a costos compartidos para el trabajo de emergencia y la reparación u reemplazo de instalaciones afectadas por los eventos ocurridos en los condados de Addison, Chittenden, Essex, Franklin, Lamoille, Orange, Orleans y Washington. Del mismo modo, los fondos federales se encuentran disponibles en base a costos compartidos para medidas de mitigación de riesgo en todo el estado.

Respecto a la asistencia pública, los funcionarios de Vermont identificaron más de 5 millones de dólares en daños a la infraestructura pública en todo el estado y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (por sus siglas en inglés, FEMA), aseguró en meses pasados que Vermont mostró más del mínimo en un millón de dólares y así calificar para una declaración de asistencia pública.

Una declaración de esta índole permite a las comunidades en los condados declarados recibir un reembolso del 75 por ciento por parte del gobierno federal por los costos de recuperación asociados con la tormenta. En esto se incluye trabajos de reparación de carreteras y edificios públicos, eliminación de árboles y escombros de los derechos de paso, el tiempo de los empleados municipales dedicados a la recuperación, el contratista y el alquiler de los equipos y gastos relacionados con el evento.

Mientras que el programa de asistencia individual proporciona ayuda financiera o servicios directos a ciudadanos privados que no han podido mitigar los daños causados por la tormenta e inundaciones por otros medios. En esto se incluye asistencia de alquiler para viviendas temporales, subvenciones para reparar daños no cubiertos por el seguro y necesidades como el reemplazo de bienes personales, entre otros.

Pete Gaynor, administrador de la FEMA, quien forma parte del Departamento de Seguridad Nacional del país, nombró a James McPherson como el coordinador para las operaciones federales de recuperación de las áreas afectadas en Vermont. El comunicado señaló que se pueden hacer designaciones adicionales en una fecha posterior si el estado lo solicita y se justifican los resultados de las evaluaciones de daños adicionales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS