
Foto: BBC
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que presentará una demanda contra la BBC por mil millones de dólares si la cadena no emite una "retractación completa y justa" relacionada con la edición de un discurso suyo en un documental transmitido en octubre de 2024. La notificación fue entregada el domingo 9 de noviembre, y su equipo legal estableció como fecha límite el 14 de noviembre para una respuesta formal por parte de la emisora.
La controversia se centra en un episodio del programa Panorama que incluyó partes editadas del discurso pronunciado por Trump el 6 de enero de 2021. Según un memorándum interno filtrado de la BBC, se unieron dos fragmentos separados por más de 50 minutos. Esta situación habría provocado que el discurso pareciera un "llamamiento directo a la acción" por parte del mandatario tras su derrota electoral.
En el documental, Trump aparece diciendo: "Vamos a caminar hasta el Capitolio y estaré allí contigo y lucharemos como demonios". Sin embargo, en el discurso original también afirmó: "Vamos a caminar hasta el Capitolio y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas".
Alejandro Brito, el abogado de Trump, acusó a la BBC de difamación bajo la ley del estado de Florida, indicando que la corporación difundió "declaraciones falsas, difamatorias, despectivas, engañosas e incendiarias". Además, la carta exige que la BBC ofrezca disculpas públicas y lo "compense adecuadamente".
Luego del escándalo, más de 500 quejas fueron registradas por la BBC tras la publicación del memorándum. El presidente de la cadena, Samir Shah, reconoció el lunes 10 de noviembre que se cometió un "error de juicio" en la edición del documental y su propósito fue "transmitir el mensaje del discurso" para que la audiencia entendiera "cómo había sido recibido por los partidarios del presidente Trump y estaba sucediendo sobre el terreno en ese momento".
El Comité de Normas y Directrices Editoriales de la BBC había revisado el contenido de Panorama en enero y mayo de este año, como parte de una evaluación más amplia de la cobertura electoral estadounidense. Shah sostuvo que el tema no se trató más a fondo "dado que no había generado una respuesta significativa del público y se había transmitido antes de las elecciones estadounidenses".
Las renuncias del director general Tim Davie y la directora ejecutiva de noticias Deborah Turness se produjeron el domingo. En declaraciones a los medios, Turness aseguró que "no tenía sesgos institucionales" y los periodistas de la BBC eran "personas trabajadoras que se esfuerzan por la imparcialidad".
Trump, quien mantiene un historial de litigios contra medios de comunicación, entabló acciones legales similares contra CBS News, CNN y The New York Times. En julio de 2024, logró un acuerdo por 16 millones de dólares con CBS y su empresa matriz tras una disputa sobre la edición de una entrevista.
Contenido actualizado el 11-11-2025 10:32
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS