Donald Trump regresa a las boletas electorales de Colorado

 04-03-2024
Gustavo Torres
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha declarado inconstitucional la expulsión del expresidente Donald Trump (2017-2021) de las primarias republicanas en Colorado. Este fallo allana el camino para que Trump pueda ser elegido candidato de su partido a la presidencia.

La decisión del máximo tribunal, anunciada en la víspera del "supermartes", una fecha crucial en el camino hacia la Casa Blanca, podría también afectar a denuncias similares presentadas por los estados de Maine e Illinois.

Los magistrados del Tribunal Supremo, donde los conservadores ostentan mayoría, argumentan que, según la Constitución, es responsabilidad del Congreso y no de los estados hacer cumplir la Sección 3 de la Enmienda 14. Esta sección fue utilizada por el Tribunal Supremo de Colorado para fallar en contra de Trump. En concreto, el tribunal de Colorado consideró que Trump participó en un intento de "insurrección", lo que lo descalificaría para ocupar cargos públicos, según lo establecido en la Sección 3 de la enmienda 14 de la Constitución.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS