Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Eduardo Santillán/Presidencia de Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, consolidó su compromiso con las libertades fundamentales de prensa y expresión en una ceremonia realizada en el palacio presidencial de Carondelet en Quito el 19 de marzo de 2024. Al firmar las declaraciones de Chapultepec y Salta, Noboa se alineó con los principios internacionales que defienden estas libertades esenciales.
Durante la reunión con una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que incluía a figuras destacadas del periodismo hemisférico, el mandatario ecuatoriano expresó su aceptación hacia las críticas, aunque aclaró no compartir todas. Subrayando su postura contra el autoritarismo, Noboa diferenció su gobierno de tendencias populistas en la región.
Roberto Rock, presidente de la SIP, junto a la delegación presente, abordó la urgencia de enfrentar la violencia contra periodistas y la impunidad en ataques, subrayando la importancia de ajustar la legislación de calumnias e injurias a estándares interamericanos y fortalecer la ley de acceso a la información pública. La situación de inseguridad en Ecuador, exacerbada por el crimen organizado, aumentó la vulnerabilidad de los periodistas, transformando algunas áreas en "zonas de silencio".
La adopción de las declaraciones de Chapultepec y Salta marca un avance en la protección de la libertad de expresión y de prensa en Ecuador. La primera, establecida en 1994 (México), y la segunda, en 2018 (Argentina), son pilares para la defensa de la libre difusión de ideas e información en la era digital. Esto representa un paso adelante para Ecuador en materia de derechos humanos y libertades públicas como también un mensaje claro a la comunidad internacional sobre el compromiso del pais con los principios democráticos.