
Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)
Con motivo de la coalición en materia de infraestructura de semiconductores e inteligencia artificial impulsada por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, los minerales críticos cobraron importancia como respuesta a China. Para lograr la independencia de tierras raras y minerales críticos, cuya iniciativa fue planteada por el Pentágono en julio de 2025, el presidente Donald Trump destinará más de 30 mil millones de dólares (mmdd) a la iniciativa privada con sus socios comerciales.
En ese contexto, México firmó un acuerdo bilateral para coordinar políticas comerciales sobre minerales críticos, insumos considerados estratégicos para las industrias tecnológicas, energéticas y de defensa en América del Norte. El denominado Plan de Acción sobre Minerales Críticos establece mecanismos para reducir la dependencia de mercados concentrados, mediante la discusión de precios mínimos en frontera, estándares regulatorios comunes, cooperación técnica y respuesta conjunta ante posibles crisis de suministro.
De acuerdo con cifras de minería global consultadas por NotiPress, China cuenta con alrededor del 60% del suministro de tierras raras, y procesa el 90% de los minerales críticos en sus sectores industriales. Con cifras actualizadas al cierre de 2025, la Fundación Asia-Pacífico de Canadá informó que 70% de los minerales críticos de Estados Unidos dependen de las importaciones chinas.
El representante comercial de la Casa Blanca, Jamieson Greer, informó que el plan de Estados Unidos para nivelar el campo de juego en gobernanza y uso de minerales críticos requiere manejar tarifas preferenciales. Asimismo, las autoridades estadounidenses presentarán subsidios y coordinación de políticas entre fronteras para facilitar el ingreso de los recursos.
Para el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, la infraestructura tecnológica nacional es responsable de salvaguardar la seguridad de la nación. Bajo esta línea, informó que el gobierno de Trump busca garantizar el acceso a los minerales críticos y tierras raras. Ello desde un nivel de manufactura de semiconductores, y como estrategia para centralizar las cadenas de suministros.
Información compartida por el vicepresidente JD Vance señaló que los aranceles para los 11 países del pacto con Estados Unidos serán ajustables a las necesidades comerciales. Rubio destacó la creación del Foro sobre el Compromiso Geoestratégico de Recursos, el cual permite la coordinación de políticas en naciones que pueden aportar saberes técnicos o cualquier ventaja competitiva relacionada con los minerales frente a China.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, la coalición con Estados Unidos representa una oportunidad para desarrollar otras áreas críticas. Frente a la participación japonesa en el plan de Trump para la gestión de minerales críticos, voceros de este país señalaron que la gestión de ciberseguridad se encuentra entre las prioridades transfronterizas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS