Jueves, 04 de diciembre de 2025

EEUU sanciona al juez de Moraes, uno de los enemigos de la administración Trump

Washington bloquea bienes y transacciones del magistrado del Supremo de Brasil bajo la Ley Magnitsky

Ciudad de México, 31-07-2025   Martín Olivera

Crédito foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)

El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones al magistrado Alexandre de Moraes, miembro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, por presuntas violaciones a los derechos humanos y restricciones a la libertad de expresión. Las medidas fueron anunciadas por el Departamento del Tesoro bajo el amparo de la Ley Global Magnitsky, utilizada para penalizar a funcionarios extranjeros involucrados en actos graves de corrupción o abusos contra los derechos fundamentales.

Según el comunicado oficial, las sanciones implican el bloqueo de bienes e intereses de Moraes dentro de jurisdicción estadounidense. También incluye la prohibición a ciudadanos y empresas de ese país de entablar relaciones económicas con el juez. "Ha investigado, perseguido y reprimido a quienes han participado en discursos que están protegidos por la Constitución de Estados Unidos. Sometió repetidamente a las víctimas a largas detenciones preventivas sin presentar cargos", informó el Departamento del Tesoro.

El magistrado brasileño es el principal responsable del caso penal contra el expresidente Jair Bolsonaro, a quien se investiga por presuntamente planear un intento de golpe de Estado entre 2019 y 2023. Días antes de las sanciones, el Departamento de Estado revocó el visado de Moraes y de su círculo familiar directo, según confirmaron fuentes oficiales.

Desde Washington, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, acusó al juez de llevar adelante una ofensiva contra actores políticos y tecnológicos tanto brasileños como estadounidenses. "Se ha arrogado el papel de juez y jurado en una caza de brujas ilegal contra ciudadanos y empresas estadounidenses y brasileñas", declaró Bessent. También señaló que de Moraes dirige "una campaña opresiva de censura, detenciones arbitrarias que violan los Derechos Humanos y procesamientos politizados, incluso contra Bolsonaro".

Designado al Supremo en 2017, de Moraes ganó notoriedad por su rol activo en investigaciones vinculadas a desinformación y violencia política. El gobierno estadounidense afirma que emitió órdenes a plataformas digitales para restringir publicaciones y bloquear cuentas, incluyendo a la red social X, propiedad de Elon Musk. "Ha atacado a políticos de la oposición, periodistas, periódicos y plataformas de redes sociales estadounidenses", sostiene el documento del Tesoro.

Entre las medidas atribuidas al juez, se encuentran la prisión preventiva y uso de tobillera electrónica para Bolsonaro, además de la restricción para usar redes sociales. Toda la situación se da en el contexto de una causa donde se le acusa de buscar la intervención del presidente Donald Trump. Estas acciones, según las autoridades estadounidenses, afectaron también a ciudadanos y periodistas residentes en Estados Unidos.

La sanción se da en un momento de tensiones entre ambos países, luego de que el secretario de Estado, Marco Rubio, mencionara en junio que el gobierno estadounidense evaluaba posibles represalias contra funcionarios brasileños. La inclusión de Moraes en la lista de sancionados intensifica el conflicto diplomático y pone en duda la restauración de las relaciones comerciales bilaterales, en momentos en donde se discuten aranceles del 50% sobre productos brasileños.

Jair Bolsonaro  Derechos humanos  Aranceles 

Contenido relacionado

Estado de México propone castigar con cárcel los deepfakes sexuales generados con IA
Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad