Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Tras conocerse la noticia del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, en su última aparición como presidente de Chile en México, el extinto jefe del Estado chileno declaró en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta en 2018, en México, había mantenido conversaciones con el hoy mandatario mexicano. Se lamentó de su no participación, aunque sí reconoció diálogo con los futuros funcionarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Fue en julio de 2018, cuando se celebró la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en donde participaron Juan Manuel Santos (Colombia) y Martín Vizcarra (Perú), entre otros. En esa ocasión, López Obrador (AMLO) era el virtual presidente electo y decidió no participar de la Cumbre, pese a la insistencia del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Esto, dado que México tenía caído el tratado de libre comercio con Estados Unidos (ALCA) y se estaba negociando lo que hoy se conoce como T-MEC.
"Yo creo que México ha sido un país comprometido con la apertura, con la integración y creo que eso se va a mantener", dijo Piñera sobre las políticas de AMLO relacionadas con comercio internacional. Esto fue cubierto en exclusivo por NotiPress, previo al inicio de operaciones en junio de 2019.
En su representación, participó el excanciller Marcelo Ebrard y la exsecretaria de Economía, Graciela Márquez, quienes sí mantuvieron diálogo con Piñera, en el contexto de la Alianza del Pacífico y previo a que López Obrador asuma el poder el 1 de diciembre de 2018.
Al confirmar el diálogo previo con AMLO y los virtuales funcionarios de aquel entonces, Piñera expresó, "México va a seguir siendo un gran socio, con un gran aporte a la Alianza". Sebastián Piñera declaró en una conferencia de prensa, "tuve la oportunidad de tener una muy buena conversación con él hace algún tiempo atrás". Luego reconoció, "en esta oportunidad, él no pudo asistir, pero sí participar dos personas que van a ser importantes en su futuro Gobierno", refiriéndose a Ebrard y Márquez.