Ciudad de México ,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: WEF
Existen muchas preocupaciones del flujo masivo de datos; al no tener un control sobre ellos, la privacidad genera una gran incógnita alrededor de las empresas, pues en ocasiones no se sabe cuáles son los fines de utilizados; por eso, líderes alrededor del mundo se dieron cita en el World Economic Forum (WEF por sus siglas en inglés) con el fin de apoyar algunos desarrollos y generar confianza en el flujo de datos de cara al bienestar y la innovación. NotiPress accedió a la conferencia sobre cómo se fomenta la confianza en los flujos de datos el 23 de enero de 2020. WEF tiene cita del 21 al 24 de enero de 2020.
Una de las propuestas más importantes es darle un valor a toda la información para que todas las partes sean beneficiadas con el fin de dar a conocer mejor la información y así pueda tener la certeza de qué empresas son las involucradas en la utilización de los datos.
Los sucesos ocurridos como el máximo escándalo de los recientes años en este tema "Cambridge Analytica" donde una empresa que se dedica al análisis y recopilación de datos, utilizó de manera arbitraria una aplicación de Facebook con el objetivo de poder obtener información de los ciudadanos de Estados Unidos y con esa base de datos generar una campaña política para beneficiar en las urnas a Donald Trump, generó una enorme polémica, y cuestionó si la seguridad de la información personal está a salvo.
Por esa Razón Vera Jourov comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, habló de la importancia que debe tener una protección del flujo de datos. "Proteger con una mayor certeza la información y flujo de datos es el objetivo principal, además de beneficiar a todas las partes, incluida la sociedad"
Asimismo, Hideki Makihara, miembro del partido democrático liberal en Japón, aseguró de tener un tratado importante dentro de la economía de su país, para lograr una solución eficaz para el flujo de a información personal, "el gobierno japonés a cargo del primer ministro Shinzo Abbe hizo un trato con las empresas con el fin de entablar una negociación equitativa para todas las partes involucradas con tres puntos fundamentales: primero, se debe de respetar un libre flujo de datos, segundo, una exacta localización de donde entran y salen los datos, y por último, una detallada información de los algoritmos empleados para obtener la información y cómo se generan las bases de datos", agregó.
Uno de los retos más importantes de la economía mundial es el flujo de datos internacionales, se estima que en el 2025 el flujo de datos aporte unos 11 billones de dólares a la economía global; de ser así, significaría mucho para la industria y todas las compañías se podrían beneficiar de algo tan importante como la información personal. Dejando claro que la integridad de nuestra información puede tener un valor monetario para bancos, empresas privadas, e instituciones gubernamentales. Para el World Economic Forum fue un asunto prioritario para conversar de cara la miradas de líderes mundiales.