Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: CNH
Tal como se tenía previsto, el huracán Milton ingresó el miércoles 9 de octubre de 2024 a la costa oeste de la península de Florida, sobre las 20:30 hora local, y se desplaza en dirección este provocando fuertes inundaciones y peligrosos vendavales. El ciclón ingresó por la Bahía de Tampa con ráfagas de viento de unos 200 km/h que, a medida que penetraba en tierra firme, fue bajando hasta los 145 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Como un huracán que alcanzó categoría 3, las autoridades confirmaron la muerte de cuatro personas en el condado de St Lucie, en la costa oeste de Florida. Mientras que en la zona de Palm Beach se reportaron cinco heridos y 16 personas en Tampa fueron rescatadas de entre árboles que cayeron. A primera hora del jueves 10 de octubre, el huracán atravesó la península de Florida en dirección al océano Atlántico dejando a más de tres millones de personas sin electricidad en al menos tres estados.
En las zonas más afectadas, el nivel del mar alcanzó los tres metros lo cual provocó graves inundaciones y destrozos en varias instalaciones como en el estadio de béisbol Tropicana de San Petersburgo o la sede un diario local que resultó dañada cuando una grúa cayó sobre ella. Al mismo tiempo, hubo intensas precipitaciones que dejaron en algunas áreas alrededor de 200 y 300 litros por metro cuadrado, de acuerdo con el CNH.
Pocas horas antes de tocar tierra, Milton fue rebajado de huracán de categoría 4 (vientos de hasta 251 km/h) a categoría 3 (hasta 208 km/h). Aun así, el área metropolitana de la Bahía de Tampa fue puesta en alerta máxima y parte de sus tres millones de habitantes recibieron órdenes de evacuación. Esta orden se extendió a otros 31 condados, informaron desde la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Estados Unidos desplegó una respuesta masiva ante la llegada del huracán Milton a Florida.
No obstante, poco antes del arribo de ciclón, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió de que ya no era seguro seguir evacuando. "Así que ahora deben refugiarse donde estén y resistir", advirtió instando a los residentes a permanecer en sus casas y no salir a la calle.
Actualmente, unas 70 mil personas se encuentran en refugios instalados por los diferentes organismos gubernamentales en distintas zonas del estado. Estos residentes continúan ahí, aseguró a BBC la directora de FEMA, Deanne Criswell, ya que, si bien el huracán está perdiendo fuerza, eso no implica que el peligro haya pasado. "Con el aumento de la cantidad de lluvia y con la amenaza de inundaciones repentinas es necesario quedarse quieto y no salir", comentó.
Milton es el tercer huracán que pasa por Florida y el quinto en tocar tierra en Estados Unidos en 2024. Junto a Beryl (categoría 1), Debby (categoría 1), Francine (categoría 2) y Helene (categoría 4), en lo que va de 2024 han pasado más huracanes por el país que entre 2021 y 2023 combinados.