Brasil 2022: Violencia política aumenta 230%

 30-10-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Internacional
Foto: Twitter @MatiMow

Foto: Twitter @MatiMow

Brasil aumentó un 230 por ciento la violencia política en el tercer trimestre de 2022, lo cual se disparó poco antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, según datos del Observatorio de Violencia Política y Electoral. En las últimas semanas el Partido de los Trabajadores (PT), por el cual contiende Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido el más afectado, según los medios locales.

El mismo observatorio registró 212 episodios de violencia política, siendo las amenazas la principal forma de amedrentar contra el partido contrario. Entre las agresiones registradas se encuentran los atentados, secuestros y homicidios a lo largo del país sudamericano.

Los líderes de 29 partidos fueron víctimas de violencia política, sin embargo el PT registró 17.5% de los casos totales, siendo el partido más afectado. En segundo lugar está el partido Socialismo Libertad con 19 episodios, después el Partido Liberal, el cual lidera el actual presidente Jair Bolsonaro con 17 casos.

Entre los episodios más recientes se encuentran dos figuras cercanas a Bolsonaro, Carla Zambelli, diputada y Robert Jefferson, exdiputado.

Carla Zambelli persiguió a un supuesto simpatizante de Lula da Silva a punta de pistola por una calle de São Paulo el sábado 29 de octubre, un día antes de la segunda vuelta. Zambelli aseguró en sus redes sociales que actuó de esa forma porque supuestos simpatizantes del candidato del PT la rodearon y agredieron cuando salía de un establecimiento.

En el video difundido en redes sociales se observa cómo la diputada cruza la calle apuntando a un hombre con un arma hasta perseguirlo al interior de otro bar. Posteriormente, Zambelli entra con ambas manos en la pistola sin importar la presencia de otras personas en el local.

La versión de la diputada indica que el hombre la empujó, por lo cual salió corriendo detrás de él para decirle que llamaría a la policía y por ello debía esperar. Sin embargo, él escapó y por ello sacó el arma, lo cual terminó en una persecución.

Sin embargo, otro video desmiente la versión de Zambelli, pues se ve un grupo de personas que está discutiendo a la mitad de la calle. Posteriormente, la diputada parece tropezar y caer al suelo, con lo cual saca el arma y persigue al hombre.

Otro acto de violencia realizado por el partido de Bolsonaro fue el domingo 23 de octubre, cuando Robert Jefferson se resistió a una orden de captura del Supremo Tribunal Federal (STF). El exdiputado lanzó dos granas y disparó contra policías federales en su domicilio, posteriormente se entregó, pero dos agentes fueron heridos.

Asimismo, medios locales reportaron que en julio un simpatizante de Bolsonaro irrumpió la fiesta de cumpleaños de un votante del PT, que no conocía, para matarlo a tiros.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS