
Foto: X @cnegobec
El único debate presidencial de cara al balotaje del 13 de abril en Ecuador reunió a los candidatos Daniel Noboa y Luisa González, quienes expusieron sus visiones sobre cinco áreas clave: educación; salud y seguridad social; criminalidad y seguridad; economía y empleo; y gobernabilidad. El encuentro, organizado por el Consejo Nacional Electoral, se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad en la capital del país.
Más que un espacio de propuestas, el debate derivó en un cruce de acusaciones, sobre todo, en materia de seguridad. Noboa destacó avances en su gestión en materia de seguridad y afirmó que su gobierno ha logrado reducir "el número de muertes violentas, feminicidios, y extorsiones". También señaló que busca cooperación internacional con "Estados Unidos, de Canadá, de Italia, de Francia, de España, y no de Venezuela o de Irán".
En respuesta, González aseguró que Ecuador vive "el inicio del año más violento de la historia de Ecuador", y prometió "mano dura para combatir al crimen organizado, al narcotráfico y a la delincuencia". Además, agregó: "No dudaré en usar toda la fuerza del Estado para reprimir a quienes nos matan, nos roban y nos vacunan (extorsionan)".
Noboa defendió su propuesta de eliminar la prohibición constitucional para instalar bases militares extranjeras en Ecuador, afirmando: "¿Qué debemos hacer? Tener aquí, reinstaurar una base, como la base de Manta, la base que ustedes mismos eliminaron, para que se pueda controlar el tráfico de drogas en el Ecuador".
Asimismo, el mandatario anunció una alianza con Erik Prince, fundador de la empresa de seguridad privada Blackwater, lo que fue calificado por González como una "humillación" hacia las fuerzas de seguridad ecuatorianas. Noboa respondió: "Jamás vamos a humillar ni a la policía ni a las Fuerzas Armadas (...). Por su gran trabajo, de hecho, en estos 15 meses de lucha, por la guerra (contra el narcotráfico), vamos a darles un bono extraordinario".
Con respecto a la educación, González denunció que "más de 72.000 niños y jóvenes abandonaron el sistema educativo en este último año" y que 133 fueron víctimas de muertes violentas. Propuso declarar "zonas seguras a las áreas educativas con cámaras de seguridad y patrullaje permanente, con línea de denuncia anónima".
Por su parte, Noboa respondió que durante su mandato fortaleció el sistema de becas con 107.000 entregadas y prometió: "Todos los jóvenes van a ingresar a estudios superiores vía telemática y en institutos también", y que entregará "100.000 becas para que aprendan inglés".
Sobre la dolarización, uno de los temas más sensibles, Noboa reiteró: "Luisa te desdolariza", argumentando que su gestión fortaleció la economía y criticó el planteamiento de una moneda paralela. González fue enfática: "la dolarización es muy importante para este país (...) se garantiza y se fortalecerá, con orden, trabajo y paz".
La salud pública también fue tema de discusión. González se mostró dispuesta a declarar una emergencia en el sector y propuso aumentar el número de afiliados al sistema de seguridad social. Noboa afirmó que su administración ordenó las finanzas públicas y que trabajará "de forma integral para que cada miembro de la sociedad tenga lo justo: atención médica, seguridad".
Este debate marca el segundo enfrentamiento entre ambos aspirantes en una segunda vuelta presidencial. La primera ocurrió en 2023, cuando Noboa resultó electo. En febrero de 2025, ambos empataron virtualmente en la primera vuelta, con un 44,17% y 44% de los votos, respectivamente.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS