Elecciones en Paraguay: un resultado esperado y el reto del cambio político

 01-05-2023
Sergio F Cara
   
Portada | Internacional
Foto: @SantiPenap

Foto: @SantiPenap

Las elecciones 2023 en Paraguay dejaron a la nación sudamericana en un estado de sorpresa y expectación tras conocerse los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Santiago Peña, un economista de 44 años del partido Colorado se convirtió en presidente electo de la nación sudamericana. Esta elección promete transformar el panorama político del país y abre un nuevo capítulo en la historia paraguaya.

En una contienda electoral marcada por una complejidad económica global tras la pandemia de Covid-19, los presidentes de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay fueron los primeros en enviar felicitaciones al presidente electo Santiago Peña. Con su triunfo, el Partido Colorado de Paraguay dio continuidad al Gobierno que se mantiene de forma casi ininterrumpida desde 1947. Peña asume como presidente de Paraguay el 15 de agosto de 2023 y sucede a Mario Abdo.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard envió felicitaciones a Santiago Peña y expresó en un comunicado, "el Gobierno de México reitera su firma voluntad para trabajar estrechamente con el próximo gobierno a fin de revitalizar los vínculos de amistad, cooperación y comerciales entre ambos países, así como para impulsar la unidad e integración regional.

Estados Unidos mantiene acusaciones contra Horacio Cartes, expresidente de Paraguay y aliado de Peña por considerarlo "significativamente corrupto". Tras ser confrontado en una entrevista por CNN, el presidente electo afirmó, "mi experiencia de haber trabajado con él (Horacio Cartes) ha sido de un gobierno honesto, transparente".

Quién es Santiago Peña

Economista y exempleado del Fondo Monetario Internacional (FMI), estudió en la Universidad de Columbia en Nueva York y fue ministro de Economía de Cartes. Especialistas señalan su poca experiencia política y lo consideran un tecnócrata. De hecho, es su segunda postulación a elecciones, siendo la primera en 2017 cuando perdió en las primarias contra el mandatario saliente Mario Abdo. Es su primera participación en una elección nacional.

Una de sus promesas de campaña es "más plata en los bolsillos" de los ciudadanos paraguayos a partir de la creación de empleos y más formalidad de la economía. La oposición lo llama "el secretario de Cartes", aunque Peña mantiene un mensaje amigable y afirma sentirse "con mucha tranquilidad".

Casado con Leticia Ocampos, su matrimonio lo celebró en la adolescencia, a sus 17 años. Peña lo recuerda como un momento duro en la vida, no planificado, pero que le permitió "construir sobre principios muy sólidos". El presidente electo asegura, esto le permitió desarrollar la vocación de servicio.

Además de trabajar para el FMI, Santiago Peña formó parte del Banco Central de Paraguay como parte de su trayectoria profesional. Analistas sostienen su poca experiencia como política pero lo destacan como académico




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS