Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Pixabay
Honduras atraviesa una prolongada incertidumbre política tras las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre. A doce días del cierre de los comicios, el país sigue sin un presidente oficialmente declarado, en medio de un conteo estancado, denuncias de fraude y crecientes llamados de organismos internacionales a respetar el proceso democrático.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el jueves un escrutinio especial de 2.773 actas con inconsistencias detectadas por los Consejos de Recepción de Votos. Estas actas, provenientes de distintos puntos del país, incluyen anomalías documentadas principalmente en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, donde se registraron 509 y 678 informes irregulares, respectivamente, según el medio hondureño El Heraldo.
Según el último corte del conteo oficial, el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, lidera con 1.298.835 votos (40,52%), mientras Salvador Nasralla, del Partido Liberal, suma 1.256.428 sufragios (39,48%). En tercer lugar se encuentra Rixi Moncada, del Partido Libre, con 618.448 votos (19,29%) .
El margen estrecho entre los dos primeros candidatos elevó la tensión en el país y ante esta situación, Nasralla denunció un "fraude monumental" y exigió un recuento "acta por acta". La presidenta saliente Xiomara Castro expresó: "no más golpe de Estado, no más fraudes, no más intromisión extranjera". También aseguró que hubo amenazas a votantes de su partido por parte de pandillas durante la jornada electoral .
Luis Redondo, el presidente del Congreso Nacional, anunció que la Comisión Permanente del órgano legislativo no convalidará los resultados. En conferencia de prensa declaró: "No ratificaremos un proceso viciado por la presión interna de estructuras del crimen organizado vinculadas al narcotráfico, pandillas como la MS-13 y Barrio 18, entre otras, y mucho menos por la presión externa y la violación directa de la libertad del elector" .
Ante este panorama, once países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre ellos Argentina, Bolivia y República Dominicana, solicitaron una reunión extraordinaria del Consejo Permanente. La sesión se celebrará el lunes 15 de diciembre en la sede del organismo en Washington, con el fin de analizar la crisis electoral. Se prevé que el jefe de la misión de observación, Eladio Loizaga, presente un informe sobre el proceso en Honduras .
La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, denunció públicamente actos de presión sobre el organismo. "Hoy, he ratificado que rechazo las acciones de intimidación que se están dando y que me interpondré en el camino de quienes pretendan evitar la declaratoria de las Elecciones Generales", escribió en redes sociales tras reunirse con representantes del grupo G-16+ .
El CNE tiene un plazo legal de hasta 30 días después de la jornada electoral para publicar los resultados finales. Hasta entonces, el proceso de revisión continúa bajo la supervisión de observadores internacionales y representantes de los partidos políticos.