Embajadora de México en Bolivia es calificada como non grata

 30-12-2019
Redacción NotiPress
   

 

Crédito foto: Twitter

Crédito foto: Twitter

 

Maria Teresa Mercado, embajadora de México en Bolivia, fue calificada por el gobierno de Jeanine Añez como persona non grata y tendrá que abandonar el país sudamericano en un plazo de 72 horas. De esta manera, la crisis diplomática eleva el tono de la escalada a partir de las diferencias entre ambos países por el asilo a Evo Morales en noviembre de 2019.

Evo Morales, un izquierdista llegado al poder hace más de una década y con gran popularidad, reclamó la victoria en las elecciones del 20 de octubre de 2019. La Organización de los Estados Americanos (OEA) indicó irregularidades en el proceso electoral y esto llevó a la renuncia y asilo en México, lo que devino en una tensión diplomática entre México y el gobierno interino de Bolivia. Luego, la OEA emitió un informe final, dado a conocer los primeros días de diciembre de 2019 y en el cual concluyó, "fue un proceso minado de graves irregularidades".

Ante la escalada diplomática, el gobierno interino encabezado por Añez también expulsó a miembros del cuerpo diplomático de España, ya que según informó, atentaron a la soberanía del Estado boliviano. La situación con España se entremezcla así con el conflicto diplomático mexicano.

Durante una conferencia de prensa se informó que "el gobierno constitucional ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández y al grupo de los diplomáticos y encapuchados solicitándoles que abandonen el país en un plazo de 72 horas".

Tras darse a conocer dicha noticia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a la embajadora Mercado a regresar a México, buscando resguardar la seguridad e integridad de la diplomática. Mediante un comunicado, la cancillería mexicana destacó la trayectoria de la embajadora mexicana, indicando, "siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el derecho internacional". Asimismo, la decisión de Bolivia en expulsar a Mercado es "meramente por asuntos políticos", expresó la cancillería mexicana en.

Respecto a la estadía de la embajadora boliviana en México, Ana Luisa Vallejo, no tendrá que abandonar el país y la SRE indicó que dicha representación continuará operando con normalidad tras el movimiento generado en Bolivia.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano dijo el 26 de diciembre de 2019, presentaría una queja contra el gobierno "de facto" de Bolivia por la presencia de agentes alrededor de la embajada mexicana en La Paz. Esta situación crispó las relaciones entre ambos países ya que Bolivia considera que la embajada mexicana da asilo a exfuncionarios de Morales. Su punto más álgido llega con la expulsión de la embajadora mexicana Maria Teresa Mercado tras ser considerada persona non grata por parte del Gobierno interino boliviano.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS