Ciudad de México,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Trabajadores de la plataforma TikTok en Berlín realizaron una huelga este miércoles 23 de julio de 2025 en respuesta al plan de la empresa de reemplazar a 150 empleados por sistemas de inteligencia artificial, informó el sindicato Ver.di. Se trata del primer paro laboral de este tipo registrado en Alemania dentro del sector de las plataformas tecnológicas.
Según el comunicado difundido por Ver.di, organización sindical mayoritaria del sector servicios en Alemania, la jornada de protesta tuvo como principal motivo la decisión de la compañía de prescindir del personal que desempeña labores de moderación de contenido en su sede de Berlín. Subordinados afectados se encargan de analizar y filtrar imágenes y videos que incluyen materiales sensibles o violentos.
Kathlen Eggerling, representante del sindicato, declaró que "los empleados de TikTok están haciendo un trabajo pionero: luchan por unas condiciones justas en una industria que externaliza responsabilidades sistemáticamente", en referencia al manejo del contenido en redes sociales.
Ver.di señaló que los trabajadores asalariados expuestos a contenidos particularmente graves —como "violencia sexual contra niños, suicidios, propaganda terrorista y excesos de violencia"— se encuentran entre los más vulnerables a los recortes. El sindicato considera que la medida representa una evasión de responsabilidad por parte de la empresa y criticó la falta de disposición al diálogo.
Lucas Krentel, responsable de medios de Ver.di para Berlín y Brandemburgo, afirmó: "Los colaboradores envían hoy una señal clara de que no lo aceptarán". Asimismo, añadió que "van a la huelga y se convierten así en pioneros de la organización sindical en la economía de plataformas".
De acuerdo con datos del sindicato, la sede de TikTok en Berlín emplea a aproximadamente 400 personas. Esta acción sindical subraya la preocupación creciente sobre la automatización en tareas que implican impactos psicológicos y riesgos para la salud mental de los trabajadores humanos.