Se enfrentan gobierno y sindicatos de maestros en Estados Unidos por variante ómicron

 11-01-2022
Fernanda Martínez

 

   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

Derivado del alza de contagios por la variante ómicron, distintos distritos escolares en Estados Unidos han decidido aplazar el regreso a clases presenciales. Mientras, los sindicatos de maestros exigen un regreso seguro a las aulas en medio del incremento de contagios. El gobierno federal considera que las vacunas y pruebas regulares para detectar la Covid-19 son suficientes para mantener las escuelas abiertas.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos registraron del 3 al 10 de enero de 2022, 201 mil 428 casos en Illinois y en California 470 mil 281. Asimismo, Ohio detectó en el mismo lapso 116 mil 418, y Nueva Jersey registró 220 mil 581 casos. Los distritos escolares en todo Estados Unidos se han visto afectados por la escasez de personal durante la ola de ómicron a medida que más maestros se reportan enfermos, lo que provoca la interrupción de las clases. Tener tantos maestros enfermos ejerce una presión adicional sobre el sistema de escuelas públicas. Además, los distritos tienen problemas para encontrar maestros sustitutos por el incremento de contagios.

De acuerdo con el sindicato de docentes de Chicago, el aumento de las infecciones por Covid-19 representan un entorno de trabajo inseguro para los docentes y personal, así como para los estudiantes. En ese sentido, el sindicato propuso un plan integral para lograr una reapertura segura y saludable en las escuelas públicas. El plan estaba conformado por un cronograma para un regreso seguro y estrategias de mitigación para mantener a los estudiantes y familias lo más seguros posible durante el aumento de casos. Por su parte, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot rechaza la idea de un inicio de clases a distancia porque argumenta que las escuelas son seguras y las clases en línea pone en posiciones difíciles a los padres.

En Los Ángeles, California, el distrito escolar decidió continuar con las clases presenciales después de la vacaciones de invierno. Asimismo, el sindicato de maestros de California anunció en un comunicado que las clases se retomaran de forma presencial con las medidas necesarias. Tales medidas son la realización de pruebas rápidas para detectar el virus en la escuela y dar cubrebocas KN-95 a maestros y personal educativo.

Gran parte de los distritos de Estados Unidos parecen estar volviendo a las clases presenciales. Pero otros grandes sistemas escolares, incluidos los de Newark, Nueva Jersey, Milwaukee y Cleveland, han vuelto al aprendizaje remoto a medida que aumentan las infecciones. El presidente, Joe Biden, ha pedido que las escuelas se mantengan abiertas. Por ello, el gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, solicitó al ayuda al presidente para resolver la disputa con el sindicto, incluido el envío de pruebas de Covid al tercer distrito escolar más grande del país.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS