Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la oposición conservadora es capaz de destituir a la autoridad bajo esquemas blandos, incluso mediante poderes extranjeros. En conferencia matutina el 22 de febrero de 2024, el mandatario llamó a la injerencia extranjera como un conservadurismo internacional, y comentó que sus vías principales son la influencia mediática y financiamiento.
En el contexto de la entrevista con Inna Afinogenova, el presidente López Obrador reiteró los dimes y diretes de la relación con Estados Unidos. Desde las relaciones macroeconómicas, donde se mantiene como el principal socio comercial, hasta las iniciativas contra el narcotráfico, el jefe del Ejecutivo Federal considera las complejidades entre los gobiernos.
Al mencionar la relación con sus homólogos, el mandatario mexicano señaló que la situación migratoria y el combate al narcotráfico fueron centrales durante la administración de Donald Trump. Con motivo de la iniciativa anti-terrorismo presentada por el empresario y expresidente en 2019, cuando buscaba considerar a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas, AMLO confirmó rehusar la iniciativa debido a una posible injerencia.
"Incluso llegamos a un acuerdo de no hablar del muro", comentó el presidente López Obrador sobre su relación con el exmandatario TrumpCon respecto a la injerencia de Estados Unidos en la contienda electoral de México, el presidente López Obrador recordó el polémico episodio con el periodista Tim Golden. A través del medio ProPublica, Golden habló sobre una serie de financiamientos a la campaña presidencial de AMLO en 2006, orquestadas presuntamente por cédulas del narcotráfico.
Durante la "mañanera" del 22 de febrero, AMLO comentó que el hashtag "NarcoPresidente" y otras campañas relacionadas con su administración llegaron a reproducirse más de 200 millones de veces. En el clima electoral de 2024, la investigación publicada en ProPublica repercutió sobre la imagen del mandatario, destacó en rueda de prensa desde Palacio Nacional
Mediante sistemas automatizados y bots en redes sociales, aseguró que los intereses de los conservadores han sido responsables de dar seguimiento al vínculo entre el presidente y el narcotráfico. Por ello, reiteró la importancia de los periodistas independientes y medios de comunicación que no se encuentren al servicio de estos grupos, los cuales denominó mafias.
Por su parte, el mandatario comentó en entrevista con Afinogenova que ha criticado la postura del presidente Joe Biden respecto a la injerencia de los republicanos en la situación migratoria. Tas afirmar: "México no es piñata de ningún gobierno", AMLO reiteró que la administración Biden-Harris debe regularizar a los mexicanos en situación migratoria, así como evitar utilizar este evento como un instrumento electoral contra el país.
Luego de hablar sobre los intereses de los conservadores nacionales e internacionales en la injerencia de Estados Unidos desde Palacio Nacional, destacó que la oposición es capaz de llegar a un golpe de estado blando. Cabe recordar que esta medida, como señaló el jefe del Ejecutivo Federal, consiste en cambiar las condiciones para desfavorecer a un gobierno sin intervenciones armadas.