Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, ofreció un emotivo discurso durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2024, en la que España es el país invitado de honor. La participación española busca resaltar la riqueza cultural y literaria de la nación, así como fortalecer los vínculos históricos y artísticos con México.
Urtasun subrayó la importancia de la lectura como un hábito "rebelde e irreductible" que conecta la memoria con el futuro. Destacó el lema de España en esta edición de la FIL, "Camino de ida y vuelta", como un homenaje al intercambio cultural que define la relación entre ambos países, recordando el impacto del exilio republicano español en tierras americanas. "Fue una lección de fraternidad que los españoles jamás vamos a olvidar", afirmó, mientras evocaba figuras como Luis Buñuel y María Zambrano.
Durante su intervención, el ministro también anunció una cooperación renovada con México en el ámbito cultural, fruto de una reunión bilateral con la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza. Este acuerdo incluye intercambios artísticos, exposiciones y apoyo a creadores, con México participando destacadamente en el evento Mondiacult 2025 en Barcelona.
Urtasun destacó además la diversidad lingüística y cultural de España, haciendo énfasis en los idiomas gallego, catalán, euskera y asturiano, así como en la pluralidad de generaciones y sensibilidades que estarán representadas en la feria. "Garantizando la diversidad, conseguimos que el público asuma este proyecto como propio y constitutivo de esos derechos culturales que nos cansamos de promover y defender", puntualizó.
El ministro cerró su discurso con palabras de gratitud hacia México y hacia los equipos de ambos países que hicieron posible esta destacada presencia de España en la FIL Guadalajara 2024. También felicitó al nuevo presidente de la Asociación de Ferias Internacionales del Libro (AFIR), José Trinidad Padilla López.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS