Supuesto error humano contamina 15 millones de dosis de vacuna Johnson & Johnson

 01-04-2021
A Amigon

 

   

 

Crédito foto: Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels

Crédito foto: Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels

 

Una planta que manufactura vacunas contra la Covid-19 en Baltimore, Estados Unidos anunció debido a un error de los trabajadores en febrero se contaminaron las vacunas. Alrededor de 15 millones de dosis de las vacunas Johnson & Johnson se perdieron, lo que implicaría un reajuste en la producción y retrasos en las entregas.

Emergent BioSolutions es el socio responsable por el error en la manufactura de dos farmacéuticas, Johnson & Johnson y AstraZeneca. De acuerdo con investigaciones de oficiales federales, el error se considera hasta el momento como responsabilidad de los empleados.

Las investigaciones consideran uno o más trabajadores en la planta, la cual fue reclutada en 2020 para la producción masiva de vacunas sólo para Estados Unidos, realizaron el error. Al trabajar con dos vectores diferentes (versiones debilitadas e inofensivas del virus) de las dos farmacéuticas por un descuido se combinaron y al ser biológicamente diferentes provocó la pérdida total.

Fue gracias a los controles de calidad de Johnson & Johnson que se dieron cuenta del error, mas ya se habían contaminado al menos 15 millones de dosis. En respuesta, la farmacéutica incorporó a gran parte de su propio equipo en la planta y puso en cuarentena todas las dosis contaminadas.

Esta situación tiene graves implicaciones para el plan de vacunación de Estados Unidos, pues se tenía estipulada la entrega de 24 millones de dosis por parte de Johnson & Johnson para abril. Ahora el gabinete de Joe Biden debe esperar las dosis resultantes de este error, junto con las vacunas de Pfizer y Moderna para cumplir con la inmunización de todos los adultos mayores a finales de mayo.

Asimismo, la compañía aseguró ninguna de las dosis ya enviadas para su distribución en diferentes estados del país se encuentra contaminada. Esto debido a los controles de calidad ordenados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y la cual constatará las próximas dosis manufacturadas.

Como parte de las acciones para superar la pandemia de Covid-19 la inmunización equitativa es la principal, pero su distribución y producción ha demostrado ser lenta para las necesidades del mundo. Es mediante este error en las vacunas de sólo una dosis de Johnson & Johnson, la cual buscaba acelerar la inmunización, que ahora la población estadounidense debe lamentar.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS