Escasez de personal y salarios bajos detonaron huelga de trabajadores de Salud en EU

 05-10-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: X @Springrain77

Foto: X @Springrain77

Con 75 mil trabajadores del sistema de salud de Kaiser Permanente, estalló la huelga el pasado 4 de octubre de 2023. Todo con el principal objetivo de buscar mejores salarios, planes médicos para jubilados y protecciones laborales contra la subcontratación, entre otras.

Según el sindicato, es la huelga sanitaria más grande de la historia de Estados Unidos originada en las instalaciones de Kaiser en California, Colorado, Oregón, Washington y Virginia. "La coalición de sindicatos Kaiser Permanente, representa al menos 85 mil trabajadores del sistema de salud a nivel nacional", se lee en la prensa de Estados Unidos.

Reportes estadounidenses señalan que la huelga ha tenido un impacto significativo en la atención sanitaria en los estados afectados. Kaiser Permanente tuvo que cancelar citas y cirugías, además hizo esperar a los pacientes más tiempo para recibir atención médica.

Controversia de los trabajadores

Declaraciones de los propios trabajadores de salud para los medios en Estados Unidos reportan que Kaiser no ha negociado "de buena fe" con ningún trabajador de la empresa. "Queremos estar dentro, simplemente cuidando a nuestros pacientes con mejores prestaciones laborales", explicó Jacquelyn Duley tecnóloga radióloga en Kaiser Permanente. Adicionalmente, la coalición sindical indicó que está a la espera de una respuesta definitiva por parte de los ejecutivos de Kaiser con respecto a sus peticiones.

"Actualmente, la huelga continúa y no hay sesiones programadas para las siguientes horas", puntualizó la coalición a través de un comunicado publicado por la noche del 4 de octubre de 2023.

Hasta el momento, Kaiser Permanente no ha expresado su postura respecto a la huelga ocasionada por sus propios trabajadores o si hay avances en la negociación. "Creemos que podemos llegar a un acuerdo, el cual sea justo para ambas partes", expresó un portavoz de Kaiser Permanente a los medios en Estados Unidos.

Kaiser Permanente es un consorcio estadounidense de atención médica sin ánimo de lucro en Estados Unidos con más de 12 millones de miembros en ocho estados. La firma ofrece una amplia gama de servicios de atención médica, el cual incluye atención hospitalaria, atención ambulatoria, atención a largo plazo y atención primaria.

La huelga se produce en un año en el que los paros laborales de diferentes industrias se activaron intensamente, incluidas el transporte, el entretenimiento y la hotelería. En los meses recientes, trabajadores de todo el país, desde empleados de Amazon o Starbucks se declararon en huelga para exigir mejores salarios y condiciones laborales.

Al menos 453 mil trabajadores han participado en 312 huelgas en Estados Unidos en lo que va del 2023. Según Johnnie Kallas, candidato y director de proyecto en Labor Action Tracker de la Universidad de Cornell, esta cifra incluye a los trabajadores de Kaiser Permanente.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS