Escocia, primer país en ofrecer productos gratuitos para la menstruación

 16-08-2022
Samara Mejía
   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

El 15 de agosto de 2022, entró en vigor la Ley de Productos para la Menstruación que prevé ofrecer productos gratuitos como tampones, toallas sanitarias y copas menstruales en Escocia. Dicha ley fue aprobada en noviembre de 2020 impulsada por la primera ministra Nicola Sturgeon, la cual a calificando la normativa de revolucionaria y pionera.

Como consecuencia de lo anterior, las instituciones educativas, universidades, autoridades locales están obligadas a proporcionar gratis productos de protección higiénica para el ciclo menstrual. Frente a tal situación, también se creó una aplicación para teléfono, PickMyPeriod, para localizar los puntos de distribución de los productos gratuitos para la menstruación.

Por lo tanto, en un comunicado oficial, la secretaría de Justicia, Shona Robison, aseguró que "proporcionar acceso gratuito a productos menstruales es fundamental para la igualdad y la dignidad. Porque, solo así se elimina la brecha económica existente respecto a su acceso en Escocia".

Asimismo, la secretaria aseguró que la entrada en vigor de la ley de productos gratuitos para la menstruación fue lo mejor hoy en día. "Es más importante que nunca", pues mucha gente está enfrentándose a situaciones complicadas por la crisis y el aumento del coste de la vida. Desde el Gobierno escocés aseguran que "no queremos que nadie se vea en la tesitura de no poder acceder a productos menstruales".

Igualmente, Robison aseguró, "estamos orgullosos de ser el primer gobierno nacional del mundo en tomar medidas de esta índole". El Gobierno escocés ha gastado más de 27 millones de libras desde 2017 para financiar los productos de higiene femenina.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS