Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La incertidumbre prevalecía en los estados clave de Estados Unidos mientras avanza el recuento de votos en las elecciones de 2024. La alta participación electoral y el volumen de votos anticipados y por correo complicaron el proceso en estados como Michigan, Pensilvania, Georgia y Arizona, donde algunos medios locales especulaban que podrían tardar varios días en confirmarse.
En Michigan, la secretaria de Estado Jocelyn Benson anticipaba un récord de participación, estimando que los resultados completos podrían conocerse hacia el mediodía del 6 de noviembre de 2024. Sin embargo, el conteo en el condado de Wayne. En entrevistas con la BBC, los votantes destacaron temas como los derechos reproductivos y la economía, cuestiones clave las cuales motivaron una alta afluencia en las urnas.
Carolina del Norte, por otro lado, proyectó una victoria para Donald Trump, lo cual generó reacciones encontradas en la fiesta demócrata de Raleigh.
Pensilvania se perfilaba como un estado decisivo, especialmente por el respaldo que Trump logró entre votantes latinos. En Allentown, el ambiente en la fiesta republicana mostraba un optimismo cauteloso, con partidarios que resaltaban la economía y la seguridad fronteriza como factores determinantes. Samuel Negron, un puertorriqueño-estadounidense, comentó a BBC: "Hace cuatro años, la situación económica nos gustaba más", en referencia al aumento del costo de vida.
Arizona también generó expectativas al ser otro de los estados en disputa. El recuento en Phoenix también parecía prolongarse por varios días debido a las papeletas enviadas por correo, situación que mantiene a muchos votantes atentos a las actualizaciones. Wade Sumner, un asistente a la fiesta demócrata, expresó: "Todavía tenemos esperanza" mientras revisaba los resultados en su teléfono, reportaron medios.
Wisconsin tenía una situación similar. En Milwaukee, los demócratas confían en que el apoyo en áreas urbanas impulse una victoria, aunque los republicanos expresaron dudas sobre la transparencia del conteo.
Entre las ventajas de Donald Trump sobre Kamala Harris se encontra el cambio presidencial de Joe Biden a su vicepresidenta. Otro factor decisivo fue la guerra en Ucrania y luego en Gaza. La inmigración y las tensiones con México fue otro de los bastiones de Trump. Por su parte, una base de seguidores leales fue un elemento clave para la victoria republicana del 5 de noviembre de 2024. Y el tema en el que coinciden analistas es la economía ya que la ciudadanía no olvida los altos costos de inflación que mantuvo el gobierno de Joe Biden. Esto, entre los temas más importantes, le dio a Donald Trump el regreso a la Casa Blanca tras vencer a Kamala Harris.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS