Estados Unidos acuerda con México reportes mensuales para detener tráfico de armas

 10-09-2019
B Amigon

 

   

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con funcionarios del gobierno de Estados Unidos entre ellos, Mike Pence, vicepresidente, y Mike Pompeo, secretario de Estado.

La reunión se da luego del plazo de 90 días fijado entre ambas naciones, terminado el 5 de septiembre, para revisar los resultados de las políticas de los países en materia de migración. El plazo fue hecho con el fin de evitar la imposición de aranceles a exportaciones mexicanas.

De acuerdo a un tweet del secretario antes de la reunión, el tema para Estados Unidos era la migración, mientras que para el gobierno de México era congelar el tráfico ilícito de armas al país.

En la reunión se fijó, hubiera una revisión mensual del número de armas provenientes de Estados Unidos para poder realizar el rastreo de las armas llegadas de forma ilicita, así como a dónde llegan en México. El secretario resaltó que es un trabajo que nunca se había realizado ni reportado mensualmente.

Asistentes de la reunión por parte de México fueron la embajadora Martha Bárcena, el comisionado Francisco Garduño, el consultor jurídico Alejandro Celorio y vocero de la Cancillería Roberto Velasco, así como los compañeros de la embajada Francisco Anza y Euclides del Moral. Por parte de Estados Unidos, Mike Pence, vicepresidente estadounidense, Mike Pompeo, secretario de Estado, Kevin McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Pasquale Cipollone, abogado de la Casa Blanca y Jared Kushner, asesor de presidencia.