Foto: YouTube
Irán respondió contra las fuerzas armadas de Estados Unidos la madrugada de 8 de enero de 2019, pues a las primeras horas de este día fueron atacadas con 22 misiles balísticos las bases aéreas ubicas en Irak que albergaban tropas estadounidenses. La Guardia Revolucionaria de Irán no tardó en confirmar el ataque. Poco después, el gobierno de Donald Trump mediante el Pentágono también certificó las agresiones en la base Al Asad. En conferencia de prensa, Donald Trump anunció sanciones punitivas y máxima presión sobre Irán.
La conferencia ofrecida por el Presidente estadounidense mostró a Mike Pompeo, secretario de Estado, Mike Pence, vicepresidente y Mark Esper, secretario de Defensa.
Cabe recordar que este ataque es parte de la "dura venganza" implementada por Irán debido al reciente asesinato de general Qasemm Soleimani. Hasta este momento no se ha reportado el impacto en daños materiales y humanos en la base aérea.
Por su parte, Irak se niega a ser un punto de partida en las tensiones entre Estados Unidos e Irán. En un comunicado indicó, el objetivo de las tropas estadounidenses en Irak es un asunto interno que se basa en acuerdos legales en el combate a ISIS.
La Guardia revolucionaria Iraní reconoció la autoría de este ataque con el siguiente comunicado: "Esta mañana, valientes combatientes de la Fuerza Aérea del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica lanzaron la exitosa Operación Mártir Soleimani, con el código 'Oh Zahra' al disparar decenas de misiles tierra-tierra sobre la base de las fuerzas terroristas e invasoras de Estados Unidos"
Aunque Estados Unidos es el principal objetivo de esta organización, Irán ya amenazó con ataques similares a todos los aliados, principalmente a Kuwait, Baréin, Arabia Saudita, Jordania e Israel.
Jonathan Hoffman, asistente del secretario de la defensa de Estados Unidos, reconoció este ataque en un comunicado lanzado hace unas horas: "Irán lanzó una ataque con una docena de misiles balísticos contra las Fuerzas Militares de Estados Unidos y de la coalición en Irak. Está claro que esos misiles fueron lanzados desde Irán e impactaron contra al menos dos bases iraquíes que albergan militares estadounidenses". De igual manera mencionó que se tomarán las medidas necesarias para proteger a todo aquel que esté de parte de ellos incluyendo las fuerzas armadas asentadas en la región, así como a los aliados y socios dentro del conflicto.
El comunicado de la defensa estadounidense llega entre las declaraciones del presidente Donald Trump de atacar sitios de gran importancia cultural y religiosa de Irán, por lo que se espera que en las próximas horas el Pentágono lance una respuesta ante los dos ataques.
Asimismo, en la conferencia el mandatario dijo "nuestras fuerzas aéreas y soldados están preparados para todo. Ningún estadounidense o iraquí falleció tras este ataque, porque tomamos medidas de precauciones, gracias al sistema antimisiles", recalcó el mandatario.
Trump respondió desde su cuenta de Twitter el 7 de enero de 2019 de la siguiente manera: "¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán contra dos bases militares situadas en Irak. De momento está en curso la evaluación de las víctimas y los daños. ¡Hasta aquí, todo bien! ¡Tenemos el Ejército más poderoso y mejor equipado del mundo!" y prometió un comunicado oficial a fin de ampliar la postura estadounidense. Sobre la muerte de Soleimani, el mandatario reiteró, hace mucho tiempo debería haber ocurrido.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS