Estados Unidos anuncia su retiro de la Organización Mundial de la Salud

 20-01-2025
Francisco Vicario
   
Portada | Internacional
Foto: YouTube @WhiteHouse

Foto: YouTube @WhiteHouse

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para iniciar el proceso de retiro del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La decisión se fundamenta en la percepción de un mal manejo de la pandemia de Covid-19, la falta de reformas urgentes dentro de la organización y su dependencia de influencias políticas externas.

La orden firmada revoca la carta presidencial del 20 de enero de 2021, que anuló la notificación original de retiro enviada el 6 de julio de 2020. Asimismo, se deroga la orden ejecutiva 13987 del 25 de enero de 2021, que establecía la movilización del gobierno estadounidense en respuesta al Covid-19.

Entre las acciones inmediatas ordenadas por la Casa Blanca se incluyen:

  • Suspensión de futuras transferencias de fondos gubernamentales a la OMS.
  • Retiro y reasignación del personal estadounidense involucrado con la organización.
  • Identificación de socios nacionales e internacionales para reemplazar las funciones previamente desempeñadas por la OMS.

Además, el director de la Oficina de Preparación y Respuesta ante Pandemias de la Casa Blanca deberá revisar y reemplazar la estrategia de seguridad sanitaria global de 2024.

Así, el secretario de Estado, Marco Rubio, confirmado por el Senado estadounidense el 20 de enero de 2025, ha sido instruido para notificar de inmediato la decisión al secretario general de las Naciones Unidas y a la propia OMS. Mientras se lleva a cabo el proceso de salida, Estados Unidos cesará su participación en las negociaciones del Acuerdo de Pandemias de la OMS y en las enmiendas al reglamento sanitario internacional, dejando sin efecto cualquier obligación derivada de estos instrumentos.

Para el gobierno de Trump, la contribución financiera a la OMS es desproporcionadamente alta en comparación con otros países, citando a China como ejemplo de un país con una población significativamente mayor que contribuye con un monto considerablemente menor.

La administración de Donald Trump retiró su compromiso de fortalecer la bioseguridad nacional a través de la creación de nuevas estructuras dentro del Consejo de Seguridad Nacional.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS