Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Estados Unidos se consolidó como el epicentro mundial de la innovación tecnológica, con un sector que muestra una vitalidad inigualable. Durante 2023, el Nasdaq registró un retorno total del 45%, y en 2024 el índice tecnológico alcanzó nuevos máximos. Este crecimiento fue impulsado por el entusiasmo en torno a la tecnología, mientras que el S&P 500, más amplio, también alcanzó nuevos picos.
De acuerdo con el análisis de AXA Investment Managers (AXA IM), los rendimientos reflejan la solidez del sector y las expectativas en torno a la inteligencia artificial (IA) generativa. Las empresas conocidas como los "siete magníficos": Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla, captaron gran parte de la atención. En el 2023, el S&P 500 obtuvo un retorno del 26%, en gran parte gracias a estas compañías.
El éxito del sector elevó las valoraciones de las acciones tecnológicas estadounidenses, con un ratio precio-beneficio del sector de tecnologías de la información del S&P 500 en 27,7, frente a 19,4 hace cinco años. A pesar de ser más altas que los datos históricos recientes, estas valoraciones reflejan las expectativas de un crecimiento sostenido de los beneficios.
Por su parte, Alphabet, matriz de Google, reportó un aumento del 15% en sus ingresos del primer trimestre, alcanzando los 80 millones 500 mil dólares, y anunció su primer dividendo. Microsoft, superó las expectativas con un incremento del 17% en sus ingresos totales, llegando a los 61 millones 900 mil dólares en los primeros tres meses de 2024. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, declaró que se está entrando en "una nueva era de transformación de la IA".
También, la computación en la nube generó beneficios inesperados para Amazon, mientras que Meta, propietario de Facebook, superó las previsiones con un aumento del 27% en sus ingresos del primer trimestre. La llegada de la IA generativa, capaz de producir imágenes, textos y videos, fue un cambio trascendental. Los avances tecnológicos impulsaron la productividad y la IA generativa podría tener un impacto económicamente amplio.
Según McKinsey & Company, la IA generativa podría añadir hasta 4 billones 400 mil dólares anuales en valor económico a la economía mundial. En el cuarto trimestre del 2023, 179 empresas del S&P 500 mencionaron "IA" en sus conferencias de presentación de resultados, la segunda cifra más alta desde el 2014.
La política industrial estadounidense también está acelerando la innovación tecnológica con legislaciones como la ley bipartidista de infraestructura y la ley de reducción de la inflación. Por ello, el espíritu emprendedor de Estados Unidos coloca al país en una posición privilegiada para liderar la carrera tecnológica.
Tras el estallido, muchos inversores continuaron buscando nuevas oportunidades y, empresas como Amazon, Microsoft y Apple, sobrevivieron y ahora son gigantes de la industria. Durante la crisis financiera mundial, muchas empresas tecnológicas estadounidenses siguieron realizando adquisiciones, anticipando que la digitalización era una tendencia en crecimiento.
Más allá de los gigantes tecnológicos, existen numerosas empresas innovadoras preparadas para un crecimiento. ServiceNow, con sede en California, ayuda a las empresas a gestionar flujos de trabajo digitales, y Cadence ofrece software para diseñar y simular sistemas electrónicos. Por otro lado, la ciberseguridad es área clave que también está creciendo y cuenta con líderes en el mercado estadounidense, como Palo Alto Networks, Zscaler y CrowdStrike.