Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó la salida inmediata del personal no esencial de su embajada en Beirut, Líbano, debido a la situación de seguridad volátil en la región. Los funcionarios asignados a misiones también recibieron autorización para abandonar el país, mientras se imponen restricciones estrictas sobre viajes personales para el personal de la embajada, en respuesta al incremento de ataques y disturbios en la capital y otras zonas del país. Esto, luego de la confirmación de Israel de eliminación del líder de Hezbollá, Hassan Nasrallah en un ataque en Beirut.
Tras los recientes ataques aéreos en los suburbios del sur de Beirut y los intercambios de fuego transfronterizo entre Hezbolá e Israel desde principios de octubre de 2023, la situación en el Líbano se vilvió extremadamente inestable, refirió el Departamento de Estado. Por su parte, advirtió a los ciudadanos estadounidenses a que abandonen el país cuanto antes, ya que la disponibilidad de vuelos comerciales es limitada y podría empeorar rápidamente. Como recomendación, dijo que consulten las opciones de vuelo en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut, mientras la embajada estadounidense alerta que no podrá asistir a quienes decidan permanecer.
Además, las autoridades estadounidenses destacaron que el gobierno del Líbano no garantiza la seguridad de sus ciudadanos ni de los extranjeros frente a la creciente violencia. Los ciudadanos estadounidenses ubicados en las regiones cercanas a la frontera con Siria o en asentamientos de refugiados deben salir de inmediato, ya que se han registrado enfrentamientos y explosiones en esas áreas, informó un comunicado del gobierno estadounidense.
La embajada de Estados Unidos emitió una serie de recomendaciones urgentes para sus ciudadanos, instándolos a inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) y a mantenerse informados sobre las últimas actualizaciones de seguridad. Asimismo, aconseja evitar grandes concentraciones y manifestaciones, así como viajar fuera de caminos principales debido al riesgo de minas terrestres sin explotar.
Finalmente, las autoridades de Estados Unidos advierten que los ciudadanos deben estar preparados para refugiarse en sus hogares si la situación se deteriora aún más, mientras se monitorea la posible implementación de más restricciones de viaje dentro del Líbano.