Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: NA
Un comunicado de la Casa Blanca informó que la administración de Joe Biden dio un paso "histórico" para contrarrestar el antisemitismo. Esta consideración se basa en un escrito, mediante el cual 8 agencias federales establecieron prohibiciones de ciertas formas de discriminación antisemita e islamófoba. Cabe mencionar estas se basan en el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964.
Con ello, las agencias se comprometen a implementar herramientas para frenar la discriminación basada en ascendencia compartida o características étnicas y así proteger los derechos civiles. Esta acción forma parte de la Estrategia Nacional para Contrarrestar el Antisemitismo de la administración de Joe Biden. Las agencias incluidas en el escrito son Agricultura, Salud y Servicios Humanos, Seguridad Nacional, Vivienda y Desarrollo Urbano, Interior, Trabajo, Hacienda y Transporte.
A su vez, estas deben asegurarse de que su personal comprenda y esté capacitado para responder ante la discriminación. Como parte de ello se debe explicar a los colaboradores y comunidades, información sobre sus derechos y métodos para levantar quejas ante las autoridades correspondientes. Del mismo modo, las agencias reiteran su responsabilidad para investigar las quejas realizadas, y a través de estas implementar programas y actividades para evitar el acoso en los programas y actividades financiadas con fondos federales. Como ejemplo se menciona, proteger a las personas de acoso y discriminación en los sistemas de transporte financiados por el Departamento de Transporte.
El comunicado establece que cada agencia está determinando las formas de aplicar el Título VI que cubre la discriminación. Para ello, el Departamento de Justicia, brindó apoyo a las agencias, principalmente sobre cómo algunas medidas pueden proteger de la discriminación a personas de muchas tradiciones religiosas. Para ello, las hojas informativas de las agencias se están traduciendo al yiddish, hebreo, árabe, punjabi y otros idiomas. Garantizando así la información sobre derechos civiles a todos los ciudadanos.
Aunado a ello, el escrito de la casa blanca, describe algunas de las acciones previas que las agencias adoptaron desde la implementación de la estrategia contra el antisemitismo. Por ejemplo, El Departamento de Seguridad Nacional, publicó una guía para aumentar la seguridad en lugares de culto e instituciones religiosas. Por su parte, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad amplió sus servicios de desarrollo de capacidad de seguridad en comunidades históricamente discriminadas. Incluyendo la gestión de amenazas (bombas y explosivos) y preparación ante tiradores activos. Del mismo modo, entre las acciones por concretar, se menciona la iniciativa del Fondo Nacional de las Artes llamada "Artistas para la Comprensión y la Conexión en Octubre". Esta busca demostrar el potencial de la expresión artística para contrarrestar el antisemitismo y otras formas de odio.