Estados Unidos se retira oficialmente de tratado de control de armas europeo

 22-11-2020
Patricia Manero

 

   

 

A través de un comunicado emitido por el departamento de Estado se informó, Estados Unidos se retiró oficialmente del Tratado de Cielos Abiertos. Este tratado multilateral garantiza la transparencia respecto al control de armas, que ha sido factor clave en la seguridad europea.

"Estados Unidos ya no forma parte del Tratado de Cielos Abiertos" se lee en el comunicado, recordando que el proceso de salida implicaba una espera de seis meses. En este sentido, el todavía presidente Donald Trump acusó a Rusia de "pervertir" el pacto y planteó la retirada.

Por su parte, el acuerdo de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), firmado desde 2002, permite a sus miembros sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de los participantes. Esto para asegurar por medio de fotografías que sus vecinos o rivales no preparan ataques militares contra ellos.

Los aliados europeos de Estados Unidos presentaron objeciones por su retirada del tratado, pues temen que esto lleve a Rusia a tomar la misma decisión. En este sentido, Rusia también podría prohibir los sobrevuelos sobre su territorio por parte de los países bálticos, necesarios para supervisar movimientos de tropas.

El argumento de Estados Unidos para retirarse del acuerdo es que Rusia impide supervisar sus ejercicios militares, y no permite vuelos sobre regiones donde supuestamente Moscú tiene operaciones nucleares. Asimismo, cree que Rusia puede estar utilizando sus sobrevuelos de Estados Unidos para identificar infraestructuras vulnerables para ataques cibernéticos.

De acuerdo con un análisis del diario The Wall Street Journal, aunque Trump ceda el poder en enero al presidente electo Joe Biden, será difícil reintegrar a Estados Unidos al tratado. "Hemos empezado a liquidar los equipos, y otros países pueden venir a comprarlos o simplemente llevarse el armazón", afirmó al diario un funcionario estadounidense que prefirió el anonimato.

La retirada del Tratado de Cielos Abiertos para el control de armas europeo se convierte en la tercera vez que Trump retira a Estados Unidos de grandes tratados de control de armas. En este sentido, declaró la salida del acuerdo nuclear con Irán, y el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) con Rusia.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-