
Foto: Sergio Cara (NotiPress)
A un día de la esperada cumbre en Alaska, el Kremlin y la Casa Blanca confirmaron que Donald Trump y Vladimir Putin se reunirán este 15 de agosto a las 11:30 hora local, primero en un encuentro privado y luego en una sesión ampliada con sus delegaciones, seguida de una rueda de prensa conjunta. Ucrania y el control de armas nucleares marcarán el centro de la conversación.
El asesor de política exterior ruso Yuri Ushakov adelantó que, además de la crisis ucraniana, se tratarán la cooperación económica y comercial, y posibles avances en el control de armas estratégicas. El Nuevo Tratado START, que limita las ojivas nucleares de Estados Unidos y Rusia, expira en 2026 y Moscú suspendió su participación en 2023, aunque dice respetar los límites actuales.
Trump declaró que su meta es "sentar las bases para una segunda reunión más importante" con la presencia de Volodímir Zelenski y quizás líderes europeos. "Creo que Putin está listo para llegar a un acuerdo", afirmó, aunque no garantizó un alto el fuego inmediato.
Por su parte, Putin elogió los "esfuerzos enérgicos y sinceros" de Washington para frenar el conflicto y sugirió que ambas potencias podrían alcanzar un nuevo pacto nuclear como parte de una estrategia más amplia para estabilizar Europa y el mundo.
Mientras tanto, Zelenski viajó a Londres para reunirse con el primer ministro británico Keir Starmer, quien consideró la cumbre una "oportunidad viable para avanzar" siempre que Moscú demuestre voluntad real de paz. El líder ucraniano reiteró que "ningún acuerdo debe implicar cesiones territoriales" y reclamó garantías de seguridad sólidas para su país.
La delegación rusa incluirá a los ministros de Exteriores, Defensa y Finanzas, así como al director del fondo soberano, mientras que la estadounidense no ha confirmado la lista completa de asistentes.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS