Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobó recientemente la renovación de "los poderes de espionaje" conferidos al gobierno por la Sección 702 de la Ley de Vigilancia Extranjera". Esto sucede a días de que la ley expire y tras tres intentos fallidos en la Cámara del Pleno para reautorizar el controvertido programa.
Cabe resaltar, la sección 702 permite al gobierno de los Estados Unidos intervenir las comunicaciones entre estadounidenses y extranjeros fuera del país. Esto confiere a las autoridades de investigación el poder de analizar la información de conversaciones y mensajes de extranjeros que consideren tienen "información de inteligencia" de otros países. Como describe el MIT, "en otras palabras, las empresas están obligadas a entregar registros de comunicaciones a agencia de inteligencia, FBI, CIA y NSA. El MIT junto con otras instituciones y organizaciones han advertido sobre los abusos de esta legislación, pese a lo cual se renovó nuevamente, como lo requiere el programa.
Pese a ello, el reciente debate en el Pleno llamó la atención de la prensa estadounidense al evidenciar algunas "alianzas inesperadas" en torno al tema de seguridad. El 12 de abril durante la votación de la renovación de la enmienda 702, una coalición bipartidista de progresistas y miembros del Freedom Cucus se unieron para imponer un requisito de orden judicial al programa. Con esto, las agencias de seguridad solo podrían recopilar información e intervenir los canales de comunicación presentando una orden judicial. Esta fue rechazada por un estrecho margen de votación al obtener 212 votos a favor y 212 en contra.
Sin embargo, aquellos votantes que bloquearon la extensión del programa, acordaron que a cambio de permitir avanzar la renovación, el programa debería recortarse de cinco a dos años. Junto con lo cual también se llevarán a cabo votaciones para aprobar un enmienda para obligar a las autoridades de vigilancia obtener orden judicial para registrar las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes mientras vigilan a personas del extranjero. Así como una enmienda para requerirle al gobierno una orden judicial para comprar datos privados de ciudadanos estadounidenses e intermediarios. Se estima, estos proyectos serán votados previos a la fecha limite de renovación de la Sección 702, la cual es el 19 de abril de 2024.