Foto: Paola Manero (NotiPress)
La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) de Nueva York reportó en 2023 pérdidas operativas por más de 700 millones de dólares en ingresos no recaudados. Se estima, la evasión de peajes generó pérdidas de 315 mdd en tarifas de autobús, 285 mdd en metro, 44 mdd en ferrocarril y 46 mdd en peajes de puentes y túneles. Ante ello, se han implementado sistemas de vigilancia en el metro de Nueva York impulsados por inteligencia artificial (IA).
De acuerdo con un informe de seguimiento de evasión de tarifas del MTA, el software de vigilancia para rastrear pasajeros que se saltan los torniquetes o realizan otro tipo de acciones para no pagar, se ha implementado en siete estaciones no reveladas. El director de comunicaciones de la MTA, Tim Minton aseguró en una entrevista para The Verge que el software de vigilancia está siendo utilizada como herramienta de conteo.
El software de vigilancia, AWAAIT, creado en España, tiene como finalidad contabilizar a los pasajeros que eluden las tarifas y los métodos para saltar los torniquetes, explica. De este modo se podrán implementar rutas de inspección de boletos para interceptar a los evasores. Aun cuando el sistema de vigilancia tiene capacidad de identificar a los evasores, este no ha sido su propósito, el cual solamente se concentra en contabilizar estos actos. Sin embargo, las autoridades del MTA no han negado que esta política pueda cambiar.
Los videos tomados por más de 100 mil cámaras de vigilancia son almacenados por un período limitado en los servidores de la MTA, explica Minton. Además, los datos proporcionados por AWAAIT, son útiles para la vigilancia, estos indican que el horario de mayor frecuencia de evasión de tarifas es entre las 3 y 4 de la tarde.
A su vez, el director del grupo sin fines de lucro Proyecto de Supervisión de Tecnología y Vigilancia. Albert Fox Cahn, se ha mostrado en contra del creciente aparato de vigilancia. El director comentó para la BBC, "Nueva York se está convirtiendo cada vez más en una ciudad en la que no hay forma de navegar de forma privada". Al respecto, mencionó la proliferación de sistemas para identificar matrículas y la recopilación de datos de plataformas como Uber y Lyft.
Los vídeos promocionales emitidos por AWAAIT sobre la implementación del sistema de vigilancia en España, han alertado a los defensores de la privacidad y derechos civiles de Estados Unidos. Dado que los videos muestran la capacidad del software para escanear a quienes saltan los torniquetes y enviar sus fotos a los vigilantes de estaciones cercanas. Ante las pocas garantías de las autoridades de Estados Unidos para garantizar que esto no será implementado en Nueva York, se han generado diferentes movimientos en contra esta IA y el creciente sistema de vigilancia en la ciudad.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS