Exembajadores de Estados Unidos y México debatieron sobre la relación bilateral

 29-01-2020
Alejandra Rojas

 

   

 

La fundación The US Mexico Foundation y el instituto The Woodrow Center’s México organizaron la primera reunión que se llevó acabo en Texas del 22 al 24 de enero de 2020 entre los exembajadores presentes estuvieron Carlos de Icaza González, Miguel Basáñez, Arturo Sarukhan, John Negroponte, Anthony Wayne, Jeffrey Davidow y Gerónimo Gutiérrez.

Entre los temas que se discutieron sobre la prospección de la relación bilateral están: la economía, el comercio, la frontera, migración, seguridad, estado de derecho y cultura, con el objetivo de que las ideas planteadas fortalezcan la relación bilateral, según informó la US Mexico Foundation.

Sobre el análisis realizado por parte de los exembajadores sobre el tema migratorio, el exembajador mexicano en Estados Unidos Gerónimo Gutiérrez dijo que se necesitan fortalecer las instituciones migratorias, dar solución regional respetuosa de los derechos humanos y con una prospección a futuro, contar con esquemas de movilidad laboral que daría competitividad como región a México.

Respecto al tema de seguridad localizaron su atención en tres puntos clave: el tema de seguridad es un tema transnacional, por lo que no pueden operar sin considerar el apoyo de Estados Unidos; el crecimiento de consumo y mercado de drogas sintéticas en ambos países así como también la inteligencia financiera, herramienta básica para combatir la seguridad transnacional.

De igual manera, la cultura, la gastronomía, la música, la literatura y el cine son también temas que unen a México y Estados Unidos, así como la importancia de la geografía: "Esas sinergias a través de la frontera creo que son una de las historias más convincentes de la relación moderna entre México y Estados Unidos" expresó el exembajador Arturo Sarukhan.

Por su parte, el exembajador Negroponte se refirió a los comentarios de los estadounidenses, asegura que deben tener cuidado con lo que dicen sobre México y los mexicanos, pues esta población latina de los Estados Unidos crece considerablemente, de los 60 millones actuales a 100 millones proyectados para 2050.

Asimismo, de manera privada se realizó la reunión, sin embargo, cada uno de los participantes ha realizado declaraciones y entrevistas sobre el encuentro donde compartieron soluciones y errores, junto con decepciones que siguen siendo lecciones invaluables para hoy, aseguraron.

El Instituto México del Centro Woodrow Wilson, que ayudó a facilitar la reunión, planea presentar una serie de recomendaciones para compartir con expertos en políticas, líderes del congreso y el sector empresarial sobre las reflexiones que se lograron durante el encuentro, aseguró Enrique Perret, director de la Fundación México-Estados Unidos.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-