Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Chile participa en la Feria Internacional del Libro (FIL) de forma casi ininterrumpida por 31 años y en la edición 2023 busca impactar con el cómic, aunque presume una importante bibliodiversidad en un pabellón de 96 metros cuadrados. En entrevista con NotiPress, Ivy Chávez, vocera de ProChile, compartió cómo se prepara Chile al explorar las fronteras creativas de cara a la oferta literaria de la FIL.
La participación de Chile en la FIL de Guadalajara es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de las Culturas y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la dirección de promoción de exportaciones de ProChile y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (Dirac). Su bibliodiversidad incluye temáticas como poesía, ensayo o universitarias, aunque la premisa es "darle cabida a todas las voces".
Chávez explicó, a partir de 2017, Chile le dio "mucho impulso" al cómic, se creó un área específica "para dar a conocer el trabajo de los creadores del cómic, los dibujantes, la narrativa gráfica e ilustración". Asimismo, resaltó, "el cómic es una de las temáticas más fuertes" de la oferta de libros chilenos en la FIL.
Foto Sergio F Cara/NotiPress
Con una comitiva de alrededor de 50 personas que viajan a la FIL de Guadalajara desde Chile, tanto los escritores como las casas editoriales se preparan para una vibrante muestra editorial. De acuerdo con Chávez, las rondas de intercambio comercial por parte de editoriales chilenas podría superar las 15 reuniones cada una con contrapartes mexicanas como librerías o distribuidoras de libros. En general, ProChile prevé que alrededor de 250 personas de negocios interactúen en el contexto de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
En términos de mercados, Chávez explicó, México representa uno de los 5 mercados más importantes para la industria del libro chileno. Estados Unidos es el principal mercado para Chile, tanto en español como en inglés, luego le sigue el mercado argentino, Perú y México. Si bien Latinoamérica es el mercado objetivo, Estados Unidos representa la plaza más importante en materia de exportación de libros.
Para 2023, el lineamiento transversal elegido por Chile para 2023 fue la internacionalización de la temática Memoria y Derechos Humanos con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Aguacero Comics, un festival realizado en Chile y especializado en cómics, narrativa gráfica y animación, se convirtió en inspiración para intercambios entre la Feria del Libro y el Festival del Libro y de la Rosa de la UNAM. Chávez detalló, "en el Salón del Cómic tenemos un stand de Chile, donde participa la Cooperativa de la Narrativa Gráfica de Chile, que es una asociación que integra más o menos 20 editoriales, justamente para dar a conocer el trabajo". Entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre de 2023, Chile muestra su bibliodiversidad en el stand MM2 en la FIL con 96 metros cuadrados de áreas de networking, exposición de libros y contacto con escritores.